Modelo de relaciones transdisciplinarias para el diseño curricular en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información



Título del documento: Modelo de relaciones transdisciplinarias para el diseño curricular en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información
Revista: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401422
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, San José. Costa Rica
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 1-15
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta el desarrollo del proceso de autoevaluación en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Con el planteamiento de un nuevo diseño curricular que responda a necesidades actuales y demandas de la profesión. Se abordan aspectos del Sistema de Conocimientos Científicos Bibliológico-Informativo en el que se reconoce un núcleo disciplinar conformado por la Bibliotecología, la Bibliografología, la Archivología y la Ciencia de la Información. Y finalmente una propuesta del modelo de relaciones transdisciplinarias las cuales servirán como base para el diseño de la nueva curricula
Resumen en inglés This article presents the development of the self-evaluation process that is taking place at the School of Library and Information Science at the University of Costa Rica. It describes the proposal of a new type of curriculum that better fulfills the actual needs and demands of the profession. Furthermore, it addresses issues pertaining to the Scientific Knowledge System of Library Information which is composed by the disciplines of Library Science, Bibliographology, Archival and Information Science. Finally, a look at the proposal for a transdisciplinary relations model that will serve as the basis for the design of the new curriculum
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Evaluación educativa,
Currículo,
Bibliotecología,
Educación superior,
Transdisciplinariedad,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)