Revista: | D´perspectivas siglo XXI |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000608052 |
ISSN: | 2448-6566 |
Autores: | Esquivel Jaimez, Ana Karen1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación, ISCEEM. Estado de México. México., |
Año: | 2025 |
Volumen: | 12 |
Número: | 23 |
Paginación: | 61-75 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The objective of this research article is to analyze the representation of indigenous people in the images of the content of the Conquest of Mexico of the Free Textbook (LTG) of Social Sciences, generation 1972. Initially, three Textbooks of different grades are identified. Of which the study was limited to the fifth grade, where more symbolic images of the historical event were found. To do this, we worked from the theoretical perspective of social representations of Serge Moscovici, since he provided the central category of analysis: representation understood as an image, a form of common sense knowledge and a mental activity that allows us to interpret the world. Methodologically, elements such as clothing and other objects were recognized to determine the relevance and level of representativeness of the indigenous people. Therefore, the analysis was carried out in light of the methodological conjunction of Acaso (2009), on visual language; and Cruder (2008), about the meanings of the image. From the results obtained, it was found that the images of the LTG in the latent message show the figure of the indigenous person as a character of little value, they are denigrated in terms of their position in the background, they are smaller in size compared to the conquerors, their posture is one of submission and the violations against them are omitted. So the main contribution of this article was to recover the representation of indigenous people in the 1972 LTG. |
Resumen en español | El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar la representación de los indígenas en las imágenes del contenido de la Conquista de México del Libro de Texto Gratuito (LTG) de Ciencias Sociales, generación 1972. Inicialmente, se identificaron tres Libros de Texto de diferente grado, de los cuales se delimitó el estudio al de quinto, en donde se encontraron más imágenes simbólicas del acontecimiento histórico. Para ello, se trabajó desde la perspectiva teórica de las representaciones sociales de Serge Moscovici, ya que aportó la categoría central de análisis: representación, entendida como imagen, una forma de conocimiento de sentido común y una actividad mental que permite interpretar el mundo. En lo metodológico, se reconocieron elementos como la vestimenta y otros objetos para determinar la relevancia y el nivel de representatividad de los indígenas. Por lo que el análisis se efectuó a la luz de la conjunción metodológica de Acaso (2009), sobre el lenguaje visual, y de Cruder (2008), acerca de los sentidos de la imagen. De los resultados obtenidos, se encontró que las imágenes del LTG, en el mensaje latente, muestran la f igura del indígena como personaje de poco valor; se denigra en cuanto a su ubicación en un segundo plano y a su menor tamaño en comparación con los conquistadores; su postura es de sumisión, y se omiten las violaciones contra él. De modo que el principal aporte de este artículo fue recuperar la representación de los indígenas en el LTG de 1972. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |