Mejora del conocimiento alimentario en pacientes con diabetes tipo 2 secundario a una intervención educacional



Document title: Mejora del conocimiento alimentario en pacientes con diabetes tipo 2 secundario a una intervención educacional
Journal: D´perspectivas siglo XXI
Database:
System number: 000551129
ISSN: 2448-6566
Authors: 1
2
3
4
5
6
Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No.7, Puebla. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No 6, Puebla. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No 1, Puebla. México
4Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Medico Nacional "Manuel Ávila Camacho", Puebla. México
5Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina familiar No.6, Puebla. México
6Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional "Manuel Avila Camacho, Puebla. México
Year:
Volumen: 7
Number: 14
Pages: 17-26
Country: México
Language: Español
Spanish abstract Dentro del tratamiento integral de pacientes con diabetes tipo 2 se encuentra la modificación de su estilo de vida que consta de: una adecuada alimentación, actividad física al menos 5 días a la semana y el apego al tratamiento para mejorar el control glucémico, por lo que resulta importante educar al paciente respecto a conocimientos alimentarios. El objetivo de este escrito es determinar la mejora del conocimiento alimentario en pacientes con diabetes tipo 2 después de una intervención educativa, para lo que se emplea un estudiodescriptivo, prospectivo, transversal, en 86 pacientes con dicha enfermedad. Se consideran variables sociodemográficas, conocimiento nutricional y adherencia a la dieta con el instrumento "Encuesta sobre el conocimiento y cumplimiento de la dieta del diabético". Se determina la diferencia de medianas antes y después de dicha intervención mediante prueba de Wilcoxon para conocimiento alimentario y adherencia a la dieta. Este análisis se realizó con el programa estadístico SPSS v25. Sobre los resultados, se indica quela media de edad fue 53.02+7.80 años. Promedio de tiempo de diagnóstico de diabetes 9.84+6.12 años. Obesidad 82.6%. Prueba de Wilcoxon para diferencia de mediana del nivel de conocimiento alimentario antes y después de una intervención educativa (z=-4.426, p=0.000010) y para adherencia a la dieta antes y después de la intervención (z= -2.043, p=0.041). Por lo anterior se concluye: existe diferencia estadísticamente significativa tanto en la mediana de conocimiento alimentario, como en adherencia a ladieta antes y después de una intervención educativa.
English abstract Within the integral treatment of patients with type 2 diabetes is the modification of their lifestyle that consists of: adequate nutrition, physical activity at least 5 days a week and adherence to treatment to improve glycemic control, therefore it is important to educate the patient about food knowledge. The objective of this paper is to determine the improvement of dietary knowledge in patients with type 2 diabetes after an educational intervention, for which a descriptive, prospective, cross-sectional study in 86 patients with this disease. Sociodemographic variables, nutritional knowledge and adherence to diet are considered with the instrument "Survey of knowledge and compliance with the diabetic diet". The difference in medians before and after said intervention is determined using the Wilcoxon test for food knowledge and adherence to diet. This analysis was carried out with the statistical program SPSS v25. Regarding of the results, it is indicated that the mean age was 53.02+7.80 years. Average time of diagnosis of diabetes 9.84 + 6.12 years. Obesity 82.6%. Wilcoxon test for the median difference in the level of food knowledge before and after an educational intervention (z=-4.426, p=0.000010) and for adherence to the diet before and after the intervention (z=-2.043, p=0.041). Therefore, it is concluded: there is a statistically significant difference both in the median of food knowledge and in adherence to the diet before and after an educational intervention.
Disciplines: Educación
Keyword: conducta alimentaria,
adherencia,
Diabetes mellitus,
Sociología de la educación
Keyword: adherence,
eating behavior,
diabetes mellitus
Full text: Texto completo (Ver PDF)