La Psicopedagogía en el modelo educativo para la licenciatura en educación primaria



Document title: La Psicopedagogía en el modelo educativo para la licenciatura en educación primaria
Journal: D´perspectivas siglo XXI
Database:
System number: 000553166
ISSN: 2448-6566
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Escuela Normal Valle de Bravo, Estado de México, México.,
Year:
Volumen: 5
Number: 9
Pages: 37-48
Country: México
Language: Español
Spanish abstract Este trabajo presenta un análisis descriptivo-argumentativo de la psicopedagogía en la formación inicial docente, inmersa en la malla curricular del plan de estudios de la licenciatura en educación primaria (2018). Se enfatiza la ausencia de formación psicopedagógica en concordancia con los objetivos de la educación básica, orientados al desarrollo de competencias con perspectiva humanista, por lo que se cuestiona cómo armonizar la atención pedagógica sin formación psicopedagógica vasta. Se refieren los trayectos formativos que organizan los contenidos de la formación docente y se menciona en qué cursos permea la formación psicopedagógica, además se alude a la inclusión de cursos de inglés con amplia extensión curricular, que no corresponden a la especialidad. Se contrasta el contenido de la formación en la licenciatura, con base en la dimensión psicopedagógica y que podría cubrirse en el currículo con 108 horas de trabajo áulico, en el curso de aprendizaje y desarrollo.
English abstract This work presents a descriptive-argumentative analysis of psychopedagogy in initial teacher training, immersed in the curricular mesh of the curriculum of the degree in primary education (2018). The absence of psycho-pedagogical training is emphasized in accordance with the objectives of basic education, oriented towards the development of competences with a humanistic perspective, for which reason it is questioned how to harmonize pedagogical attention without extensive psycho-pedagogical training. The training paths that organize the contents of the teacher training are mentioned and it is mentioned in which courses the psycho-pedagogical training permeates, in addition to the inclusion of English courses with a wide curricular extension, which do not correspond to the specialty. The content of the undergraduate training is contrasted, based on the psycho-pedagogical dimension and which could be covered in the curriculum with 108 hours of classroom work, in the learning and development course.
Keyword: psicopedagogía,
formación docente,
Escuelas Normales,
curriculum,
educación,
Reforma
Keyword: Psychopedagogy,
teacher training,
Normal Schools,
curriculum,
education,
Reform
Full text: Texto completo (Ver PDF)