Elementos sustanciales de la educación híbrida en la cuarta revolución industrial y la coyuntura con la contingencia sanitaria



Document title: Elementos sustanciales de la educación híbrida en la cuarta revolución industrial y la coyuntura con la contingencia sanitaria
Journal: D´perspectivas siglo XXI
Database:
System number: 000546533
ISSN: 2448-6566
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Volumen: 8
Number: 15
Pages: 58-73
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract El objetivo del presente es contrastar la modalidad de la educación híbrida en el contexto de la cuarta revolución industrial y la coyuntura de la contingencia sanitaria, dado que se considera una solución factible ante la disrupción de los avances tecnológicos y de la pandemia por COVID-19 en los procesos educativos. En este escrito (que constituye parte de la primera fase de una investigación doctoral) se contrastan los elementos sustanciales que configuran la educación híbrida en el contexto ya mencionado, mismos que se han extraído de un análisis de información y de datos con el uso del método etnográfico digital aplicado a perfiles de redes sociales como Twitter, Facebook y Blogs personales, así como a los referentes bibliográficos de los últimos cinco años. Como resultado de este estudio, se contemplan los siguientes elementos que se considerarán relevantes en el diseño final: apropiación del concepto de "educación híbrida", competencias transmedia, habilidades digitales, networking, ubicuidad, desarrollo del uso consciente de internet y elementos didácticos; cada uno de ellos con subelementos que se proponen como el marco de referencia de la educación híbrida.
English abstract The objective of the present is to contrast the modality of hybrid education in the context of the fourth industrial revolution and the situation of the health contingency, since it is considered a feasible solution in the face of the disruption of technological advances and the COVID-19 pandemic in educational processes. In this paper (which is part of the first phase of a doctoral research) the substantial elements that make up hybrid education in the context already mentioned are contrasted, which have been extracted from an analysis of information and data with the use of the digital ethnography method applied to social network profiles such as Twitter, Facebook and personal blogs, as well as bibliographic references from the last five years. As a result of this study, the following elements will be considered relevant in the final design: appropriation of the concept of "hybrid education", transmedia skills, digital skills, networking, ubiquity, development of conscious use of the Internet and didactic elements; each of them with sub-elements that are proposed as the reference framework of hybrid education.
Disciplines: Educación
Keyword: aprendizaje,
educación virtual,
educación híbrida,
tecnología
Keyword: hybrid education,
virtual education,
learning,
technology
Full text: Texto completo (Ver PDF)