Cutting en adolescentes estudiantes de nivel básico



Document title: Cutting en adolescentes estudiantes de nivel básico
Journal: D´perspectivas siglo XXI
Database:
System number: 000553181
ISSN: 2448-6566
Authors: 1
Institutions: 1DIF Atizapán Santa Cruz, México.,
Year:
Volumen: 6
Number: 12
Pages: 58-68
Country: México
Language: Español
Spanish abstract El presente texto refiere a una problemática que se ha observado en las escuelas de nivel básico, específicamente en el municipio de Atizapán Santa Cruz, en donde los adolescentes se autolesionan cortando brazos y piernas, esta práctica es denominada cutting es una problemática que está en aumento y que suele tener lugar o inicio en la adolescencia. El cutting tiene que ver con la angustia, presión, enojo, tristeza, etc. que el adolescente no sabe expresar de manera sana o funcional y que encuentra por medio de las autolesiones una alternativa para poder expresar lo que no puede decir, por otra parte, está la etapa adolescente la cual ya de por sí tiene sus propios procesos y posibles conflictos debido a las nuevas experiencias y búsqueda de identidad. Sin embargo, la familia suele tener un gran peso en este proceso ya que los adolescentes identificados con cutting refieren vivir problemas en el hogar. El estudio de este tema está basado en los fundamentos psicológicos retomando algunos autores de la materia y relacionando la teoría con lo observado en la institución y las probables razones que incitan a la propagación de la problemática, así como algunas acciones que se han tomado para contrarrestarla.
English abstract This text refers to a problem that has been observed in elementary schools, specifically in the municipality of Atizapán Santa Cruz, where adolescents injure themselves by cutting arms and legs. This practice is called cutting. It is a problem that is increasing and that usually takes place or onset in adolescence. Cutting has to do with anguish, pressure, anger, sadness, etc. That the adolescent does not know how to express in a healthy or functional way and that he finds through self-harm an alternative to be able to express what he cannot say, on the other hand, there is the adolescent stage which already has its own processes and possible conflicts due to new experiences and search for identity. However, the family tends to have a great weight in this process, since adolescents identified with cutting report experiencing problems at home. The study of this topic is based on the psychological foundations taking up some authors of the matter and relating the theory with what is observed in the institution and the probable reasons that incite the propagation of the problem, as well as some actions that have been taken to counteract the problem.
Keyword: cutting,
adolescencia,
autolesiones,
secundaria
Keyword: cutting,
adolescence,
self-harm,
secondary school
Full text: Texto completo (Ver PDF)