Bienestar mental y éxito académico, su vínculo en estudiantes universitarios



Título del documento: Bienestar mental y éxito académico, su vínculo en estudiantes universitarios
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000608051
ISSN: 2448-6566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica de Durango. Durango.,
Año:
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 46-60
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The study focused on exploring the relationship between mental health and academic performance in university students, motivated by the observation of academic deficiencies linked to emotional problems. A semi-structured survey was used for data collection, applied to a sample of 101 students from the Technological University of La Laguna, Durango. Statistical analyses included Cronbach's alpha to assess the internal consistency of the instrument, descriptive and frequency statistics, exploratory factor analysis, and correlations. The results revealed a significant relationship between mental health and academic performance: students with positive mental health tended to show higher academic achievement compared to those facing emotional difficulties. In conclusion, the findings highlight the importance of addressing university students' mental health as a key factor in improving their academic performance. The implementation of interventions and psychological support programs is recommended to promote student well-being and optimize educational success. These results have significant implications for the design of educational policies and practices that integrate mental health care into the university environment. Keywords: Mental health, academic performance, education.
Resumen en español El estudio se centró en explorar la relación entre la salud mental y el rendimiento académico en estudiantes universitarios, motivado por la observación de deficiencias escolares vinculadas a problemas emocionales. Se empleó una encuesta semiestructurada para la recopilación de datos, aplicada a una muestra de 101 estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Laguna, Durango. Los análisis estadísticos incluyeron el alfa de Cronbach para evaluar la consistencia interna del instrumento, estadísticas descriptivas y de frecuencia, análisis factorial exploratorio y correlaciones. Los resultados revelaron una relación significativa entre la salud mental y el rendimiento académico: los estudiantes con una salud mental positiva tendieron a mostrar un desempeño académico superior en comparación con aquellos que enfrentaban dificultades emocionales. En conclusión, los hallazgos subrayan la importancia de abordar la salud mental de los estudiantes universitarios como un factor clave para mejorar su rendimiento académico. Se recomienda la implementación de intervenciones y programas de apoyo psicológico para fomentar el bienestar estudiantil y optimizar el éxito educativo. Estos resultados tienen implicaciones significativas para el diseño de políticas y prácticas educativas que integren el cuidado de la salud mental en el entorno universitario. Palabras clave: Salud mental, rendimiento académico, educación.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)