Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentes



Document title: Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentes
Journal: Diversitas : perspectivas en psicología
Database: CLASE
System number: 000327678
ISSN: 1794-9998
Authors:
1
Institutions: 1Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación, Vigo, Pontevedra. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 3
Number: 2
Pages: 191-202
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se presenta un programa de educación sexual llevado a cabo con padres y madres en un centro de educación secundaria. Éste fue desarrollado de forma paralela al programa realizado con sus hijos y/o hijas adolescentes. Los principales resultados derivados de su evaluación, de carácter procesual y formativo, evidencian un incremento del nivel de satisfacción corporal, autoconcepto y autoestima, así como de sus conocimientos sobre nutrición y órganos sexuales. Se constata también un incremento de actitudes igualitarias hacia ambos sexos y de actitudes erotofílicas hacia la sexualidad. El programa fue valorado positivamente por quienes participaron. Se destacó la importancia de implementar experiencias que, como ésta, supongan una alternativa a la sobredimensionada educación de la inteligencia racional, en pro de un desarrollo integral de la personalidad de los y las adolescentes
English abstract This paper outlines a sex education programme carried out with the parents of secondary school students taking part in a similar programme simultaneously. Results reveal an increase in participants’ overall level of satisfaction with their bodies, self-concept, and self-esteem, as well as an increased knowledge about sexual organs and nutrition. There was also a rise in the number of egalitarian attitudes toward the two sexes and positive attitudes toward sexuality. Overall, participants’ evaluations of the programme were positive. They pointed out the importance of implementing programmes such as these, which offer an alternative to the traditional model of education centered mainly on rational intelligence, and which encourage more holistic development of personality among teenagers
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la sexualidad,
Educación sexual,
Familia-escuela,
Programas,
Adolescentes,
Padres,
Colaboración
Full text: Texto completo (Ver PDF)