Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentes



Título del documento: Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentes
Revista: Diversitas : perspectivas en psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327678
ISSN: 1794-9998
Autors:
1
Institucions: 1Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación, Vigo, Pontevedra. España
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 3
Número: 2
Paginació: 191-202
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta un programa de educación sexual llevado a cabo con padres y madres en un centro de educación secundaria. Éste fue desarrollado de forma paralela al programa realizado con sus hijos y/o hijas adolescentes. Los principales resultados derivados de su evaluación, de carácter procesual y formativo, evidencian un incremento del nivel de satisfacción corporal, autoconcepto y autoestima, así como de sus conocimientos sobre nutrición y órganos sexuales. Se constata también un incremento de actitudes igualitarias hacia ambos sexos y de actitudes erotofílicas hacia la sexualidad. El programa fue valorado positivamente por quienes participaron. Se destacó la importancia de implementar experiencias que, como ésta, supongan una alternativa a la sobredimensionada educación de la inteligencia racional, en pro de un desarrollo integral de la personalidad de los y las adolescentes
Resumen en inglés This paper outlines a sex education programme carried out with the parents of secondary school students taking part in a similar programme simultaneously. Results reveal an increase in participants’ overall level of satisfaction with their bodies, self-concept, and self-esteem, as well as an increased knowledge about sexual organs and nutrition. There was also a rise in the number of egalitarian attitudes toward the two sexes and positive attitudes toward sexuality. Overall, participants’ evaluations of the programme were positive. They pointed out the importance of implementing programmes such as these, which offer an alternative to the traditional model of education centered mainly on rational intelligence, and which encourage more holistic development of personality among teenagers
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la sexualidad,
Educación sexual,
Familia-escuela,
Programas,
Adolescentes,
Padres,
Colaboración
Text complet: Texto completo (Ver PDF)