El diseño de proyectos pedagógicos de carreras universitarias: una propuesta en el contexto angolano



Document title: El diseño de proyectos pedagógicos de carreras universitarias: una propuesta en el contexto angolano
Journal: Didasc@lia: didáctica y educación
Database: CLASE
System number: 000516253
ISSN: 2224-2643
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Methodist University of Angola, Luanda. Angola
2Universidad de Oriente, Centro de Estudios Pedagógicos "Manuel F. Gran", Santiago de Cuba. Cuba
Year:
Volumen: 11
Number: 5
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El proceso de elaboración y ejecución de los proyectos pedagógicos de carreras es una oportunidad para innovar y elevar la calidad de estudios en los centros de enseñanza superior, sin embargo, en las instituciones de nivel superior en Angola existen insuficiencias en el proceso del diseño curricular y su implementación. En este artículo se presenta una propuesta teórico metodológica para el diseño de proyectos pedagógicos de carreras universitarias en el contexto angolano, la cual integra acciones de capacitación y recomendaciones para el tratamiento de diversas temáticas en el perfeccionamiento y adecuación del diseño curricular.Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemático –estadístico para el estudio y la propuesta realizada. Se constató la pertinencia del resultado científico, su calidad y actualidad que da respuesta a exigencias de la enseñanza superior angolana
English abstract The process of elaboration and execution of the pedagogical career projects, is an opportunity to innovate and raise the quality of studies in higher education centers, however, in the higher-level institutions in Angola, there are inadequacies in the curriculum design process and its implementation. This article, presents a theoretical methodological proposal for the design of pedagogical projects of university careers in the Angolan context, which integrates training actions and recommendations for the treatment of various topics in the improvement and adaptation of the curricular design. Different methods of the theoretical, empirical and mathematical-statistical level were used for the study and the proposal made. The relevance ofthe scientific result, its quality and topicality that responds to the demands of Angolan higher education were verified
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Currículo,
Sistemas educativos,
Programas de estudio,
Enseñanza,
Carreras universitarias,
Angola
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)