Revista: | Didasc@lia: didáctica y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516253 |
ISSN: | 2224-2643 |
Autores: | Afonso Martins, Diaki Mateus1 Paz Domínguez, Irela Margarita2 García Leyva, Librada2 |
Instituciones: | 1Methodist University of Angola, Luanda. Angola 2Universidad de Oriente, Centro de Estudios Pedagógicos "Manuel F. Gran", Santiago de Cuba. Cuba |
Año: | 2020 |
Volumen: | 11 |
Número: | 5 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El proceso de elaboración y ejecución de los proyectos pedagógicos de carreras es una oportunidad para innovar y elevar la calidad de estudios en los centros de enseñanza superior, sin embargo, en las instituciones de nivel superior en Angola existen insuficiencias en el proceso del diseño curricular y su implementación. En este artículo se presenta una propuesta teórico metodológica para el diseño de proyectos pedagógicos de carreras universitarias en el contexto angolano, la cual integra acciones de capacitación y recomendaciones para el tratamiento de diversas temáticas en el perfeccionamiento y adecuación del diseño curricular.Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemático –estadístico para el estudio y la propuesta realizada. Se constató la pertinencia del resultado científico, su calidad y actualidad que da respuesta a exigencias de la enseñanza superior angolana |
Resumen en inglés | The process of elaboration and execution of the pedagogical career projects, is an opportunity to innovate and raise the quality of studies in higher education centers, however, in the higher-level institutions in Angola, there are inadequacies in the curriculum design process and its implementation. This article, presents a theoretical methodological proposal for the design of pedagogical projects of university careers in the Angolan context, which integrates training actions and recommendations for the treatment of various topics in the improvement and adaptation of the curricular design. Different methods of the theoretical, empirical and mathematical-statistical level were used for the study and the proposal made. The relevance ofthe scientific result, its quality and topicality that responds to the demands of Angolan higher education were verified |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Currículo, Sistemas educativos, Programas de estudio, Enseñanza, Carreras universitarias, Angola |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |