Una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estadística



Título del documento: Una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estadística
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327935
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic-Ene-Jun
Número: 56-57
Paginación: 50-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la didáctica de la estadística se considera que los procesos de enseñanza y aprendizaje deben desarrollarse mediante un trabajo en equipo entre el docente y el estudiante, en el cual el alumno, sujeto activo, debe estar comprometido con la construcción del conocimiento y el docente debe orientarlo en esa construcción. Para lograr lo anterior, una metodología que actualmente es considerada la más conveniente para aprender estadística es la resolución de problemas, ya que se considera que una situación problemática genera contenidos relevantes y duraderos. El aprendizaje basado en problemas (abp) es considerado una estrategia que pretende cambiar la instrucción didáctica tradicional con un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante, en la cual se reta a los estudiantes a desarrollar la habilidad de pensar en forma crítica. Se considera que el abp es un camino a un mejor aprendizaje, orientando a los estudiantes para aprender a aprender
Resumen en inglés In the didactics of the Statistics, it thinks that the processes of education and of learning must develop by means of a teamwork between the teacher and the student, in whom the pupil, active subject, must be compromised by the construction of the knowledge and the teacher to must orientate it towards the achievement of this construction. To achieve the previous thing, a methodology that nowadays it is been considered the most suitable to learn Statistics is the resolution of problems, since it thinks that a problematic situation generates relevant and lasting contents. The problem-based learning (pbl) is considered to be a strategy that tries to change the didactic traditional instruction to an approach of learning centered on the student, in which is challenged to the students to developing the skill of thinking about critical form. The pbl is a way to a better learning, orientating the students to learn to learn
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Estadísticas,
Aprendizaje,
Solución de problemas,
Estudiantes,
Estrategias didácticas,
Trabajo en equipo,
Aprender a aprender,
Aprendizaje basado en problemas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)