Tejiendo vínculos entre los textos y las diversas infancias



Document title: Tejiendo vínculos entre los textos y las diversas infancias
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000516094
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 63
Pages: 26-32
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El texto propone una estrategia didáctica para abordar el tema de la diversidad a través de la literatura y de textos informativos. Aporta una reflexión que posibilita movilizar prácticas educativas donde las y los maestros incluyan en su cotidianidad el reconocimiento de las múltiples infancias, visibilizando lo intercultural y posibilitando experiencias de dialogo frente a problemáticas cotidianas que viven los niños y las niñas. La interacción con estos tipos de textos abren procesos de sensibilización para el reconocimiento de lo diverso, descubriendo nuevas miradas y puntos de vista, promoviendo así la reflexión que contribuye a la construcción de la noción de alteridad
English abstract The text suggests a teaching strategy to deal with diversity issue through literature and informative texts. It also provides a reflection which allows to mobilize educational practices where teachers include on a daily basis, the recognition of multiple childhoods, making visible intercultural aspects and enabling dialogue’s experiences face to daily problems experienced by children. The interaction with these types of texts opens sensitization processes for the purpose of diversity recognition, discovering new perspectives and points of view, thus promoting reflection which contributes to the construction of otherness notion
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Lectura,
Diversidad,
Alteridad,
Infancia,
Alteridad
Full text: http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/17/pdf/Didac_63.pdf