Psicología del razonamiento en el aprendizaje de los números



Document title: Psicología del razonamiento en el aprendizaje de los números
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000327914
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic-Ene-Jun
Number: 56-57
Pages: 15-20
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Actualmente hay consenso sobre la idea de que el pensamiento no es un fenómeno unitario susceptible de una definición fácil. Hay dos tendencias: la teoría del continuo cognitivo, que postula que el pensamiento es un continuo de la intuición al análisis, y la teoría adaptativa, que sostiene que el organismo emplea un conjunto de heurísticas simples que va evolucionando para lograr el éxito en su medio ambiente. El trabajo muestra cómo estas ideas afectan el aprendizaje de la aritmética y el álgebra. Si el docente conoce los factores que intervienen en el razonamiento humano y el grado de dificultad intrínseca de los conceptos matemáticos seguramente logrará mejores resultados de aprendizaje
English abstract Today there is a consensus that thinking is not a unitary phenomenon capable of easy definition. They are two trends: the continuous cognitive theory postulates that thinking is a continuum from intuition to analysis and adaptive theory, which holds that the organism has a set of simple heuristics that have evolved to achieve success in the environment. This work shows how these ideas affect learning arithmetic and algebra. If the teacher knows the factors involved in human reasoning and also the mathematical intrinsic difficulty of concepts he can achieve better learning outcomes
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Aprendizaje,
Pensamiento,
Toría del continuo cognitivo,
Teoría adaptativa,
Aritmética,
Algebra,
Razonamiento,
Intuición,
Representación de las relaciones
Full text: Texto completo (Ver PDF)