Journal: | DIDAC |
Database: | CLASE |
System number: | 000327915 |
ISSN: | 0185-3872 |
Authors: | Silva Laya, Marisol1 Rodríguez Fernández, Adriana1 |
Institutions: | 1Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2010-2011 |
Season: | Jul-Dic-Ene-Jun |
Number: | 56-57 |
Pages: | 21-28 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | México registra resultados insatisfactorios en el aprendizaje de las matemáticas en educación básica. El presente artículo recoge hallazgos de una investigación sobre las dificultades que enfrentan alumnos de sexto grado al resolver problemas matemáticos. Entre las limitaciones más serias reporta la falta de conocimientos conceptuales previos (lagunas en el conocimiento), un problema severo de comprensión lectora, un limitado repertorio de estrategias de resolución y el uso de estrategias irreflexivas ante problemas de altos niveles de dificultad, como realizar operaciones aunque carezcan de sentido. Concluye que es necesario promover que los alumnos construyan nociones y procedimientos matemáticos como recursos propios y no recetas |
English abstract | Mexico has low learning outcomes in mathematics in elementary school. This article describes research findings on the difficulties of 6th grade students in solving mathematical problems. The most serious constraints are: lack of prior conceptual knowledge (knowledge gaps), a severe problem of reading comprehension, a limited repertoire of solving strategies and thoughtless use of strategies for problems of high levels of difficulty (operations but meaningless). It concludes that it is necessary to encourage students to construct their own mathematical concepts and procedures instead of only mechanical process |
Disciplines: | Matemáticas |
Keyword: | Pedagogía, Matemáticas, Aprendizaje, Educación básica, Comprensión de lectura, Constructivismo, Solución de problemas |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |