Los juegos de mesa y su empleo para detonar aprendizajes significativos en el aula (El otro fuego de Prometeo)



Document title: Los juegos de mesa y su empleo para detonar aprendizajes significativos en el aula (El otro fuego de Prometeo)
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000346926
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, León, Guanajuato. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 59
Pages: 50-58
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Divulgación
Spanish abstract En el presente artículo se presentan los juegos de mesa como vía de trabajo y alternativa para el docente en el aula a partir de un espíritu constructivista y con un acento lúdico visto como la primera forma de aprendizaje del ser humano, que interactúa y se apropia de su medio. Se destacan las razones de vincular un aprendizaje por medio del juego de mesa (originalmente un dispositivo tecnológico oracular y ritual) al entreverar las variables lúdica y académica como medios idóneos que propician un ambiente de aprendizaje enriquecido, susceptible de encontrar puntos de confluencia horizontal y vertical tanto de lo revisado en la clase como de lo extrapolado a la realidad socialmente construida. Se incluye una tabla para la elaboración de juegos de mesa como medio didáctico de trabajo en el aula
English abstract In the present article board games are presented as a path and alternative for teachers working with a constructivist vision and a recreational emphasis thus as seen as the first form human beings learn and appropriate concepts through interaction with their surroundings. It is highlighted the main reasons why using board games (originally a technological device with oracular and ritual functions) can weave the recreational and academicals variables as the ideal mean to incentive an enriched learning environment, susceptible of being able to find vertical as well as horizontal points coincidence with academical material as to extrapolate it to the socially constructed reality. The article includes a chart for constructing board games as a didactical mean for working contents at the class room
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Aprendizaje significativo,
Juegos de mesa,
Aulas,
Ambientes de aprendizaje,
Constructivismo,
Juego
Full text: Texto completo (Ver PDF)