El rendimiento académico y su vinculación con aspectos motivacionales



Document title: El rendimiento académico y su vinculación con aspectos motivacionales
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000346920
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica del Uruguay, Montevideo. Uruguay
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 59
Pages: 11-17
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Divulgación
Spanish abstract El presente artículo resume los resultados obtenidos en una investigación para encontrar vinculaciones entre el rendimiento académico de una cohorte de estudiantes de ingeniería y ciertas variables socioeconómicas, socioculturales, cognitivas y motivacionales. En particular, se exponen las vinculaciones entre el rendimiento académico de los estudiantes y el desarrollo de las denominadas estrategias en el manejo de recursos por la fuerte vinculación que las mismas tienen con los aspectos motivacionales. Los resultados obtenidos son alentadores en relación con las prácticas docentes, pues en la cohorte de estudio resultaron más relevantes las relaciones entre rendimiento académico y el uso de estrategias que las relaciones con otro tipo de variables socioeconómicas y socioculturales, y permitieron promover acciones para modificar esas conductas en los estudiantes, en contrapartida con las otras variables mencionadas, sobre las cuáles es más difícil incidir desde el ámbito del profesorado
English abstract This article summarises the results obtained in an investigation aimed at finding links between the academic performance of a cohort of students in engineering and certain variables socio-economic, socio-cultural, cognitive and motivational. Specifically are exposed the links between the academic performance of students and the development of so-called strategies in the management of resources by the strong link that they have with motivational aspects. The results are encouraging educational practices because relations between academic performance and the use of strategies that the relationships with other socio-cultural and socio-economic variables were most relevant in the study cohort and allowed therefore to promote actions that modify these behaviors in contrast with the other variables mentioned above, on which it is more difficult to influence from the field of the teaching staff
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Investigación educativa,
Psicología educativa,
Rendimiento académico,
Motivación,
Estrategias de aprendizaje,
Memoria
Full text: Texto completo (Ver PDF)