Journal: | DIDAC |
Database: | CLASE |
System number: | 000346919 |
ISSN: | 0185-3872 |
Authors: | Alcántara Valverde, Ligia1 Bernal Rocha, Silvia1 |
Institutions: | 1Universidad Loyola del Pacífico, Acapulco, Guerrero. México |
Year: | 2012 |
Season: | Ene-Jun |
Number: | 59 |
Pages: | 4-10 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El presente artículo enfatiza las diferencias entre el modelo tradicional de las teorías de la motivación y el modelo social cognitivo de la motivación. Se analizan tres grandes cambios promovidos por el modelo social cognitivo: la motivación es un fenómeno multifacético y dinámico; no es un rasgo estable, sino contextualizado y situado al dominio, y ni las características del individuo ni del contexto influyen en la motivación y el logro, sino su regulación activa. Tomando esto como fundamento, se hacen recomendaciones y señalamientos prácticos a los docentes para la compresión y el manejo actualizado del concepto. Asimismo, se explica la relación que existe entre motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje; además, se presentan resultados prácticos, derivados tanto de la evaluación de las estrategias de aprendizaje y orientación motivacional de los estudiantes como de la autovaloración de sus atribuciones del éxito o el fracaso, su autopercepción de eficacia, su orientación hacia la meta de aprendizaje y su autorregulación |
English abstract | The article emphasizes the differences between traditional achievement motivation model, and social cognitive motivation model. Three major changes together, with their implications are analyzed: motivation is a multifacetic and dynamic phenomenon, motivation is not a stable trait, but rather a contextualized and domain specific, and neither the person’s characteristics nor the context’s characteristics influence the motivation and achievement, but the active regulation of the person. An explanation of the relationship between motivation, self-regulated learning and learning strategies is given as well, supported by research results and derived from student’s self evaluations of learning strategies and motivational orientation, as well as from self evaluations of attributes of failure and success, self efficacy perceptions, goal orientation and self regulation |
Disciplines: | Educación, Psicología |
Keyword: | Educación superior, Investigación educativa, Evaluación educativa, Desarrollo psicológico, Estrategias de aprendizaje, Aprendizaje, Exito escolar, Estudiantes, Motivación, Fracaso escolar, Orientación educativa, Formación docente |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |