El abc, un método de intervención en la mejora de la competencia de trabajo en equipo para estudiantes de grado de ciencias empresariales



Document title: El abc, un método de intervención en la mejora de la competencia de trabajo en equipo para estudiantes de grado de ciencias empresariales
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000486166
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Católica del Uruguay, Facultad de Ciencias Empresariales, Montevideo. Uruguay
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 65
Pages: 41-47
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay está llevando a cabo una importante innovación educativa, única en el país. En la preparación de los futuros profesionales de las empresas la competencia para trabajar en equipo resulta muy importante. Sin embargo, no suele haber una formación sistemática y especí=ca en la adquisición de esta competencia en los estudiantes de grado. Por esta razón se ha elaborado e implementado un diseño curricular innovador a través de un método de intervención en la mejora de la competencia de trabajo en equipo para estudiantes de grado de ciencias empresariales. Los equipos se integran según los roles complementarios de Belbin; los cambios en la competencia durante el periodo de formación se miden con la herramienta ccsac; la metodología en el aula da prioridad al trabajo en equipo mediante el aprendizaje basado en el equipo. La metodología integra el coaching como apoyo al desempeño de los equipos durante los dos primeros semestres
English abstract "e Faculty of Business Administration at the Catholic University of Uruguay is performing an important educational innovation, unique in the country. In preparing future professionals in companies, teamwork competence is very important. However, there is no often a systematic and speci!c training in the acquisition of this competence in undergraduate students. For this reason, we have designed and implemented an educational innovation through an intervention method to improve teamwork competence for undergraduate students of business studies. Students’ teams are integrated according to the complementary roles of Belbin; changes in teamwork competence during training period are measured with CCSAC tool; classroom methodology in the prio-border teamwork by Team-Based Learning. Methodology also integrates coaching and support team performance during the !rst two semesters
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Educación por competencias,
Trabajo en equipo,
Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Administración de empresas,
Uruguay
Full text: Texto completo (Ver PDF)