Educación superior para la sustentabilidad. La experiencia de la Universidad earth



Document title: Educación superior para la sustentabilidad. La experiencia de la Universidad earth
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000486364
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 71
Pages: 50-56
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La Universidad EARTH promueve, desde hace 30 años, el enfoque de la sustentabilidad ambiental en sus programas educativos. El Instituto de Investigación y Desarrollo de la Educación (inide) de la Universidad Iberoamericana ha realizado estudios sobre el impacto económico, social y ambiental de los graduados de dicha universidad en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.Estos trabajos muestran que la educación para la sustentabilidad impartida por la earthha sido exitosa, porque no se limitó a capacitar a los profesionales para que hicieran un manejo adecuado de los recursos naturales. Los graduados han tenido un impacto positivo porque aprendieron a gestionar actividades sustentables desde una perspectiva que integra aspectos sociales, económicos y ambientales. En el artículo argumentamos que la educación superior para la sustentabilidad no debe entenderse sólo como un aspecto técnico, sino tam-bién como uno de los valores esenciales que impulsan a los futuros profesionales a compro-meterse con la construcción de una sociedad más justa
English abstract EARTH University has been promoting the environmental sustainability approach in its educational programs for 30 years. The Institute for Research and Development of Education from Universidad Iberomericana (inide) has carried out studies on the economic, social and environmental impact of university graduates in Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras and Nicaragua.These studies show that eartheducation for sustainability has been successful because it did not just train professionals to make proper management of natural resources. Graduates have had a positive impact, because they have learned to manage sustainable activities, from a perspective that integrates social, economic and environmental aspects. In this paper we argue that higher education for sustainability should not be understood only as a technical aspect but, mainly, as one of the essential values that impel the future professionals to commit themselves to the construction of a more just society
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Agronomía,
Desarrollo sustentable,
Educación ambiental,
Graduados,
Recursos naturales,
Universidad EARTH,
Costa Rica
Full text: Texto completo (Ver PDF)