Educación matemática crítica en México: una argumentación sobre su relevancia



Document title: Educación matemática crítica en México: una argumentación sobre su relevancia
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000486371
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 64
Pages: 30-36
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La educación matemática crítica (emc) es una corriente filosófica dentro de la investigación en didáctica de las matemáticas que se aboca a estudiar los aspectos políticos, éticos y económicos relacionados con los usos de la matemática y la educación matemática en la sociedad. En México es notable la ausencia de trabajos de investigación educativa en matemáticas que aborden esta perspectiva teórica. En este escrito se ilustra el tipo de trabajos que se desarrollan con esta perspectiva y se argumenta la relevancia y necesidad de desarrollar instrucción matemática con esta perspectiva teórica. En la argumentación se destaca particularmente su importancia para el desarrollo de la ciudadanía y la riqueza que ofrece el contexto mexicano para realizar estudios empíricos enmarcados en esta perspectiva teórica
English abstract Critical mathematics education (cme) is a philosophical trend within mathematics education research aimed at studying the political, ethical and economic issues related to the uses of mathematics and mathematics education in society. In Mexico there is a notable absence of research in mathematics education addressing this theoretical perspective. In this manuscript it is illustrated the kind of educational work developed from this perspective, and it is argued the relevance and need for a mathematical instruction embracing this theoretical standpoint. The argumentation emphasizes particularly its importance for the development of citizenship, and the richness offered by the Mexican context for developing empirical studies framed in this theoretical perspective
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Filosofía,
Modelos matemáticos,
Democracia,
Política,
Ciudadanía,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)