Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000346564 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Espinosa Gómez, Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, División Ciencia, Arte y Tecnología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Número: | 52 |
Paginación: | 3-9 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El Departamento de Diseño de la UIA ha implementado desde hace ya varios años una serie de estrategias pedagógicas denominadas Proyectos de Vinculación en ambientes de aprendizaje específicos, cuyos resultados han sido muy enriquecedores para la formación de los alumnos. Reflexionando acerca de los elementos que permiten que este tipo de proyectos sean especialmente adecuados, el presente artículo menciona algunos conceptos de teorías como el constructivismo social, de Vigotsky, y la cognición situada, que han servido para fundamentar teóricamente y poner en práctica los procesos que se llevan a cabo en este tipo de proyectos. El presente artículo presenta esta reflexión, ya que el conocimiento de los conceptos y la forma de implementación en el Departamento de Diseño pueden dar pautas para otras disciplinas |
Disciplinas: | Educación, Psicología, Sociología |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Desarrollo psicológico, Desarrollo social, Educación superior, Enseñanza-aprendizaje, Constructivismo social, Zona de desarrollo próximo, Cognición, Vigotsky, Lev Semenovich |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |