Ambientes de aprendizaje fundamentados en la cognición en la práctica



Título del documento: Ambientes de aprendizaje fundamentados en la cognición en la práctica
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346564
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, División Ciencia, Arte y Tecnología, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 52
Paginación: 3-9
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Departamento de Diseño de la UIA ha implementado desde hace ya varios años una serie de estrategias pedagógicas denominadas Proyectos de Vinculación en ambientes de aprendizaje específicos, cuyos resultados han sido muy enriquecedores para la formación de los alumnos. Reflexionando acerca de los elementos que permiten que este tipo de proyectos sean especialmente adecuados, el presente artículo menciona algunos conceptos de teorías como el constructivismo social, de Vigotsky, y la cognición situada, que han servido para fundamentar teóricamente y poner en práctica los procesos que se llevan a cabo en este tipo de proyectos. El presente artículo presenta esta reflexión, ya que el conocimiento de los conceptos y la forma de implementación en el Departamento de Diseño pueden dar pautas para otras disciplinas
Disciplinas: Educación,
Psicología,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Desarrollo psicológico,
Desarrollo social,
Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Constructivismo social,
Zona de desarrollo próximo,
Cognición,
Vigotsky, Lev Semenovich
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)