Estrategias de capacidad innovadora para microempresas de confecciones de Juan de Acosta



Document title: Estrategias de capacidad innovadora para microempresas de confecciones de Juan de Acosta
Journal: Dictamen Libre
Database: CLASE
System number: 000505043
ISSN: 2619-4244
Authors: 1
2
3

2
Institutions: 1Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Corporación Universitaria Americana, Barranquilla, Atlántico. Colombia
3Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Mar
Number: 26
Pages: 53-64
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación tiene como propósito proponer estrategias para el desarrollo de la capacidad de innovación en las microempresas de confecciones de Juan de Acosta teniendo en cuenta tres dimensiones: Monitoreo, diseño e implementación. De una población de 145 microempresas de confecciones de este municipio registradas en la Cámara de Comercio de Barranquilla, se seleccionó una muestra de 94 microempresas. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta a los representantes legales de las microempresas seleccionadas, basada en preguntas sobre monitoreo, diseño e implementación. Para la dimensión monitoreo se propone la adquisición de equipos de tecnologías apropiadas y capacitación a micro y famiempresarios, para la dimensión diseño, liderazgo innovador, asociatividad entre microempresarios y con otros actores e imitación innovadora; finalmente, para la dimensión implementación, participación del Estado, desarrollo de productos y financiación
English abstract The purpose of this research is to propose strategies for the development of innovation capability in clothing micro-enterprises of Juan de Acosta, taking into account three dimensions: Monitoring, design and implementation. A sample of 94 microenterprises was selected from a population of 145 clothing companies from this municipality registered in the Chamber of Commerce of Barranquilla. In order to collect the data, a survey was applied to the legal representatives of the selected microenterprises, based on questions about monitoring, design and implementation. For monitoring dimension, acquisition of appropriate technology equipment and training for micro and family entrepreneurs are proposed; for design dimension, innovative leadership, associativity among microentrepreneurs and with other actors, and innovative imitation are proposed; finally, for implementation dimension, State participation, product development and financing are proposed
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Colombia,
Barranquilla,
Microempresas,
Estrategia,
Capacidad innovadora,
Monitoreo,
Diseño,
Implementación
Keyword: Enterprises,
Colombia,
Barranquilla,
Strategy,
Innovation capability,
Monitoring,
Design,
Implementation,
Micro-enterprises
Full text: Texto completo (PDF)