Estrategias de capacidad innovadora para microempresas de confecciones de Juan de Acosta



Título del documento: Estrategias de capacidad innovadora para microempresas de confecciones de Juan de Acosta
Revista: Dictamen Libre
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505043
ISSN: 2619-4244
Autores: 1
2
3

2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Corporación Universitaria Americana, Barranquilla, Atlántico. Colombia
3Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Mar
Número: 26
Paginación: 53-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene como propósito proponer estrategias para el desarrollo de la capacidad de innovación en las microempresas de confecciones de Juan de Acosta teniendo en cuenta tres dimensiones: Monitoreo, diseño e implementación. De una población de 145 microempresas de confecciones de este municipio registradas en la Cámara de Comercio de Barranquilla, se seleccionó una muestra de 94 microempresas. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta a los representantes legales de las microempresas seleccionadas, basada en preguntas sobre monitoreo, diseño e implementación. Para la dimensión monitoreo se propone la adquisición de equipos de tecnologías apropiadas y capacitación a micro y famiempresarios, para la dimensión diseño, liderazgo innovador, asociatividad entre microempresarios y con otros actores e imitación innovadora; finalmente, para la dimensión implementación, participación del Estado, desarrollo de productos y financiación
Resumen en inglés The purpose of this research is to propose strategies for the development of innovation capability in clothing micro-enterprises of Juan de Acosta, taking into account three dimensions: Monitoring, design and implementation. A sample of 94 microenterprises was selected from a population of 145 clothing companies from this municipality registered in the Chamber of Commerce of Barranquilla. In order to collect the data, a survey was applied to the legal representatives of the selected microenterprises, based on questions about monitoring, design and implementation. For monitoring dimension, acquisition of appropriate technology equipment and training for micro and family entrepreneurs are proposed; for design dimension, innovative leadership, associativity among microentrepreneurs and with other actors, and innovative imitation are proposed; finally, for implementation dimension, State participation, product development and financing are proposed
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Colombia,
Barranquilla,
Microempresas,
Estrategia,
Capacidad innovadora,
Monitoreo,
Diseño,
Implementación
Keyword: Enterprises,
Colombia,
Barranquilla,
Strategy,
Innovation capability,
Monitoring,
Design,
Implementation,
Micro-enterprises
Texto completo: Texto completo (PDF)