Educación y tecnología: Actitud, conocimiento y el uso de las TIC en universitarios barranquilleros de la Facultad de Arquitectura



Título del documento: Educación y tecnología: Actitud, conocimiento y el uso de las TIC en universitarios barranquilleros de la Facultad de Arquitectura
Revista: Dictamen Libre
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505211
ISSN: 2619-4244
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Mar
Número: 28
Paginación: 59-72
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación tuvo como objetivo fue identificar las actitudes, conocimientos y usos que los estudiantes de la Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos (TGCPA) de la Universidad del Atlántico en el semestre 2020-1, bajo una metodología de diseño descriptivo-transversal. Entre los resultados, fue posible apreciar una tendencia considerable hacia el interés por la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y la disponibilidad de recursos en las universidades. Por su parte, en cuanto a los conocimientos de los estudiantes sobre las TIC prevalece una tendencia hacia un nulo o poco conocimiento sobre softwares y plataformas digitales educativas y otros recursos para la creación de material educativo, siendo mayores sus conocimientos sobre aplicativos para conversar (chats) y para el ocio (reproductores musicales), lo cual se hace notorio en el uso que le dan los estudiantes a las TIC
Resumen en inglés This research aimed to identify the attitudes, knowledge and uses that students of the Technology in Construction Management of Architectural Projects (TCMA) of the Universidad del Atlántico in the 2020-1 semester, under a descriptive-transversal design methodology. Among the results, it was possible to appreciate a considerable trend towards the interest in the inclusion of ICT in the teaching-learning processes and the availability of resources in universities. For its part, in terms of students' knowledge about ICT, there is a prevailing trend towards zero or little knowledge about educational software and digital platforms and other resources for the creation of educational material, with their knowledge of applications for conversation being greater (chats) and for leisure (music players), which is evident in the use that students give to ICT
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza,
Aprendizaje,
Competencias tecnológicas,
Educación Superior
Keyword: Economic conditions,
Information and Communication Technologies,
Teaching,
Learning,
Technological skills,
Higher education
Texto completo: Texto completo (PDF)