Las concepciones aristotélicas de la vida buena y la falacia naturalista



Document title: Las concepciones aristotélicas de la vida buena y la falacia naturalista
Journal: Diánoia
Database: CLASE
System number: 000339527
ISSN: 0185-2450
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Filosofía, Zacatecas. México
Year:
Season: Nov
Volumen: 55
Number: 65
Pages: 67-90
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Las concepciones de la vida buena de corte aristotélico frecuentemente son criticadas desde diversas posiciones éticas, como el antinaturalismo de G.E. Moore o los subjetivismos emotivistas y prescriptivistas, porque supuestamente cometen la falacia naturalista en su planteamiento acerca de cómo han de evaluarse moralmente las características, acciones, intenciones y facultades de los seres humanos. En este artículo, luego de examinar y desechar la estrategia de Alfonso Gómez-Lobo para rechazar esa acusación, propongo otra estrategia y sostengo que las concepciones aristotélicas inclusivistas de la vida buena pueden librarse de tal crítica apelando al concepto de “hechos brutos relativamente a. . . ” propuesta por G.E. Anscombe
English abstract Aristotelian conceptions of the good life are often criticized from several ethical positions, like G.E. Moore’s anti-naturalism or emotivism and prescriptivism. Aristotelians are accused of committing the naturalistic fallacy when they make a moral evaluation of features, actions, intentions and faculties of human beings. In this paper, I examine and refute Alfonso Gómez- Lobo’s strategy to reject that accusation; then, I propose another strategy and I argue that inclusivist Aristotelian conceptions of the good life could be freed from such criticism if they appeal to the concept of “brute facts relative to” as proposed by G.E. Anscombe
Disciplines: Filosofía
Keyword: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Etica,
Axiología,
Aristóteles,
Falacias,
Falacia naturalista,
Deontología,
Naturaleza humana,
Eudemonismo,
Neoaristotelismo,
Facticidad,
Vida buena,
Anscombe, G.E.M,
Naturalismo,
Virtud
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