Conocimiento y educación indígena en Chiapas, México: un método intercultural



Document title: Conocimiento y educación indígena en Chiapas, México: un método intercultural
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000477183
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
2
Institutions: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
2Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 16
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este artículo examina dos proyectos de educación intercultural diseñados desde las bases: los Laboratorios Socionaturales Vivos y Milpas Educativas, y el proyecto de jardines escolares Laboratorios para la Vida, basados en actividades fuera del aula siguiendo el Método Inductivo Intercultural, explorado en este trabajo, así como en un concepto sintáctico de la cultura, que permiten formalizar las pedagogías indígenas o comunitarias implícitas en el buen vivir de la cultura comunitaria local
English abstract We review two related intercultural education projects designed from the bottom-up, Laboratories Socio-naturales Vivos y Milpas Educativas (Living Socio-Natural Laboratories and Educational Milpas) and Laboratorios para la Vida (Laboratories for Life, a school garden project). Both projects involve activities outside the classroom, using the Intercultural Inductive Method, discussed here, and a syntactic concept of culture; a method and a concept that make it possible to formalize indigenous or community pedagogies implicit in the savoir faire of local community culture
Disciplines: Educación,
Antropología
Keyword: Educación básica,
Antropología de la cultura,
Educación intercultural,
Pedagogía comunitaria,
Conocimiento,
Epistemología,
Indígenas,
Interculturalidad
Keyword: Basic education,
Cultural anthropology,
Intercultural education,
Community pedagogy,
Knowledge,
Epistemology,
Interculturality
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)