Revue: | Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477183 |
ISSN: | 2007-2171 |
Autores: | Nigh, Ronald1 Bertely, Maria2 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México 2Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 16 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este artículo examina dos proyectos de educación intercultural diseñados desde las bases: los Laboratorios Socionaturales Vivos y Milpas Educativas, y el proyecto de jardines escolares Laboratorios para la Vida, basados en actividades fuera del aula siguiendo el Método Inductivo Intercultural, explorado en este trabajo, así como en un concepto sintáctico de la cultura, que permiten formalizar las pedagogías indígenas o comunitarias implícitas en el buen vivir de la cultura comunitaria local |
Resumen en inglés | We review two related intercultural education projects designed from the bottom-up, Laboratories Socio-naturales Vivos y Milpas Educativas (Living Socio-Natural Laboratories and Educational Milpas) and Laboratorios para la Vida (Laboratories for Life, a school garden project). Both projects involve activities outside the classroom, using the Intercultural Inductive Method, discussed here, and a syntactic concept of culture; a method and a concept that make it possible to formalize indigenous or community pedagogies implicit in the savoir faire of local community culture |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | Educación básica, Antropología de la cultura, Educación intercultural, Pedagogía comunitaria, Conocimiento, Epistemología, Indígenas, Interculturalidad |
Keyword: | Basic education, Cultural anthropology, Intercultural education, Community pedagogy, Knowledge, Epistemology, Interculturality |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |