Concepciones de lectura y escritura en un posgrado en Arquitectura: un acercamiento desde la perspectiva de la Alfabetización Académica



Document title: Concepciones de lectura y escritura en un posgrado en Arquitectura: un acercamiento desde la perspectiva de la Alfabetización Académica
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000534111
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Veracruz. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 12
Number: 23
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta los avances de resultados de una investigación que busca aportar a la discusión en torno de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en posgrado, centrándose específicamente en la lectura y la escritura. Para esto, se ha asumido un enfoque sociocultural que coincide con la perspectiva Alfabetización Académica. Como objetivo general, el estudio plantea describir las concepciones de lectura y escritura de docentes, estudiantes y el programa de estudios de un posgrado en la disciplina de Arquitectura. Es un trabajo de corte cualitativo, descriptivo y transversal, que se lleva a cabo en una universidad pública del estado de Veracruz, México, y se divide en dos etapas metodológicas. Hasta el momento, se ha concluido la primera etapa, en la que se ha aplicado un cuestionario autodiligenciado de preguntas abiertas. Los resultados que aquí se presentan muestran que quienes tienen concepciones transmisivas entienden que leer y escribir son procesos de codificación y decodificación de mensajes escritos que sirven para obtener o transmitir información. Por el contrario, aquellos que cuentan con concepciones más cercanas a lo transaccional, conciben la lectura y la escritura como procesos dialógicos, creativos y de construcción de significados que sirven para reflexionar junto con otros y transformar el propio pensamiento
English abstract This article presents preliminary results of a study that seeks to contribute to the discussion on teaching and learning practices in graduate school, focusing specifically on reading and writing. For this purpose, a sociocultural approach which coincides with the Academic Literacies perspective has been assumed. As a general objective, this research paper aims to describe the reading and writing conceptions of teachers, students, and the curriculum of a graduate program in the discipline of Architecture. It is a qualitative, descriptive and transversal study, conducted in a public university in the state of Veracruz, Mexico, and is divided into two methodological stages. The first stage, in which a self-administered questionnaire with open-ended questions was applied, has been completed. The results presented here show that those who have transmissive conceptions understand that reading and writing are processes of encoding and decoding written messages that serve to obtain or transmit information. On the contrary, those who have more transactional conceptions conceive reading and writing as dialogic, creative and meaning-building processes that serve to reflect with others and transform their own thinking
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Enseñanza-aprendizaje,
Lectura,
Escritura académica,
Alfabetización académica,
México,
Veracruz
Keyword: Postgraduate education,
Enseñanza-aprendizaje,
Reading,
Academic writting,
Academic literacy,
Mexico,
Veracruz
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)