Oficio de historiador, ¿nuevo paradigma o positivismo?



Document title: Oficio de historiador, ¿nuevo paradigma o positivismo?
Journal: Diálogos (San José)
Database: CLASE
System number: 000395775
ISSN: 1409-469X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Year:
Season: Sep-Feb
Volumen: 15
Number: 2
Pages: 187-208
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Balance de las tendencias y los debates actuales e internacionales, desde una óptica trasatlántica y latina, sobre el método, la historiografía, la teoría y la relación con la sociedad de los historiadores del siglo XXI. A partir del preámbulo y las posiciones del Manifiesto de Historia a Debate (2001), y considerando los últimos debates del grupo en las redes sociales, para analizar la polarización historiográfica entre los partidarios de nuevos paradigmas, quienes no hacemos tabla rasa de las vanguardias del siglo XX; y los partidarios de un retorno al positivismo, aguijoneados por el posmodernismo radical. Este repliegue historiográfico se estudia a través de frases, prácticas y lugares comunes, dichos y hechos dentro y fuera de aulas y despachos. Datos de tipo digital y oral que manifiestan, en cuanto al regreso de Ranke, una gran homogeneidad y transversalidad entre las diferentes especialidades, universidades y países
English abstract In this paper we try to sum up new and international trends and debates, using a transatlantic and Latin point of view, about methods, historiography, theories and relationship between historians and society in the 21st century. Using the preamble of the History under Debate Manifesto (2001) and using the most recent debates in HaD in social networks as well, as starting point, we analyse the polarization of the historians between the ones who think that we need new paradigms without forget the avant-garde of the 20th century, and the ones who want the return of the positivism and the postmodernism. This is a historiographic withdrawal that we study through the sentences, methods and clichés said and done inside and out of the classes and offices. Digital and oral data seem to demonstrate, inasmuch as Ranke’s return, an important homogeneity between the different fields, Universities and countries
Disciplines: Historia
Keyword: Historiografía,
Siglo XXI,
Paradigmas,
Positivismo,
Historiadores,
Función social
Full text: Texto completo (Ver HTML)