Frontera, portuñol y aprendizajes en Lectura y Matemática: un modelo fundado en Basil Bernstein



Document title: Frontera, portuñol y aprendizajes en Lectura y Matemática: un modelo fundado en Basil Bernstein
Journal: Diálogos pedagógicos
Database: CLASE
System number: 000473106
ISSN: 2524-9274
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
2Universidad de la República, Centro Universitario de Rivera, Rivera. Uruguay
Year:
Season: Abr-Sep
Volumen: 16
Number: 31
Pages: 35-51
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Algunos trabajos recientes muestran una significativa desigualdad en el aprendizaje a los 15 años de aquellos jóvenes autodeclarados como hablantes de portuñol. Más allá de este hallazgo empírico sobre una correlación, entendemos que es necesario avanzar en una explicación teóricamente sustentada sobre cuál es el mecanismo por el que se verifica esta transformación de una diferencia lingüística en una desigualdad social en el contexto escolar. Este trabajo propone un modelo teórico para conectar la particularidad lingüística de la región noreste del Uruguay con la desigualdad de aprendizajes a lo largo de los niveles básico y medio. Con este fin, ensayamos una explicación mecanísmica que extiende la teoría estructuralista de Basil Bernstein sobre la organización de las escuelas, del curriculum y de las prácticas de aula fundada en los conceptos de clasificación y de enmarcamiento
English abstract Recent work has revealed significant learning inequalities at the age of 15 for self-declared speakers of Portuñol. Beyond a mere correlation between the spoken language and the educational achievement, it is necessary to develop a theoretical explanation for a plausible mechanism that transforms a linguistic attribute in a learning inequality. We use Basil Bernstein's structuralist theory of school organization and classroom practice, with emphasis on his concepts of classification and framing, to present a theoretical model that connects linguistic attributes of the northwest region of Uruguay with its learning inequalities in primary and middle school
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Uruguay,
Portuñol,
Escuela,
Desigualdad educativa,
Aprendizaje,
Lectura,
Matemáticas,
Diglosia,
Bernstein, Basil,
Proceso cognitivo
Full text: Texto completo (Ver PDF)