Frontera, portuñol y aprendizajes en Lectura y Matemática: un modelo fundado en Basil Bernstein



Título del documento: Frontera, portuñol y aprendizajes en Lectura y Matemática: un modelo fundado en Basil Bernstein
Revista: Diálogos pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473106
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
2Universidad de la República, Centro Universitario de Rivera, Rivera. Uruguay
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 16
Número: 31
Paginación: 35-51
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Algunos trabajos recientes muestran una significativa desigualdad en el aprendizaje a los 15 años de aquellos jóvenes autodeclarados como hablantes de portuñol. Más allá de este hallazgo empírico sobre una correlación, entendemos que es necesario avanzar en una explicación teóricamente sustentada sobre cuál es el mecanismo por el que se verifica esta transformación de una diferencia lingüística en una desigualdad social en el contexto escolar. Este trabajo propone un modelo teórico para conectar la particularidad lingüística de la región noreste del Uruguay con la desigualdad de aprendizajes a lo largo de los niveles básico y medio. Con este fin, ensayamos una explicación mecanísmica que extiende la teoría estructuralista de Basil Bernstein sobre la organización de las escuelas, del curriculum y de las prácticas de aula fundada en los conceptos de clasificación y de enmarcamiento
Resumen en inglés Recent work has revealed significant learning inequalities at the age of 15 for self-declared speakers of Portuñol. Beyond a mere correlation between the spoken language and the educational achievement, it is necessary to develop a theoretical explanation for a plausible mechanism that transforms a linguistic attribute in a learning inequality. We use Basil Bernstein's structuralist theory of school organization and classroom practice, with emphasis on his concepts of classification and framing, to present a theoretical model that connects linguistic attributes of the northwest region of Uruguay with its learning inequalities in primary and middle school
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Uruguay,
Portuñol,
Escuela,
Desigualdad educativa,
Aprendizaje,
Lectura,
Matemáticas,
Diglosia,
Bernstein, Basil,
Proceso cognitivo
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