Condiciones que favorecen la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje de la lectoescritura inicial en niños con dificultad en esta área



Document title: Condiciones que favorecen la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje de la lectoescritura inicial en niños con dificultad en esta área
Journal: Diálogos Pedagógicos
Database: CLASE
System number: 000498605
ISSN: 2524-9274
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Tlaquepaque, Jalisco. México
Year:
Season: Oct-Mar
Volumen: 18
Number: 36
Pages: 54-78
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del estudio fue describir algunas de las condiciones que intervienen en la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje por parte deniños y niñas que presentan dificultades en el desarrollo de la lectoescritura. Para alcanzarlo, se realizó un estudio de naturaleza cualitativa; se llevó a cabo en un centro comunitario de la localidad de Guadalajara, Jalisco (México). Se recolectaron datos a través de la observación de las sesiones entre agosto de 2019 y enero de 2020. Participó un grupo de niños y niñas de 7 y 9 años de edad que asiste a recibir apoyo educativo dos veces a la semana, en turno contrario al horario escolar. A partir del análisis, se concluye que la disposición del ambiente, la organización social del aula, la ayuda entre pares, la retroalimentación positiva y la comunicación del sentido y propósito de las actividades actúan como mediadores en el aprendizaje de la lectoescriturade niños y niñas que han presentado dificultades para hacerlo. Palabras clave: ambiente escolar, condiciones de aprendizaje, dificultad para la lectura, medios de enseñanza
English abstract The objective of this study was to describe some of the conditions that intervenein the construction of a favorable environment for the teaching of boys and girls withliteracy difficulties. To achieve this, a qualitative study was carried out in a communitycenter in Guadalajara, Jalisco (Mexico). Data were collected through the observation ofthe classes between August 2019 and January 2020. A group of boys and girls -aged 7and 9- received educational support twice a week, as an after-school activity. From theanalysis, it is concluded that the display of the environment, the social organization ofthe classroom, the cooperation among peers, the positive feedback, and thecommunication of the meaning and purpose of the activities act as mediators in thelearning of literacy of boys and girls with said difficulties.Keywords: school environment, learning conditions, reading difficulty, teachingresources
Disciplines: Educación
Keyword: Educación especial,
Lectoescritura,
Dificultades de aprendizaje,
Educación básica,
Guadalajara,
México
Keyword: Education,
Special education,
Literacy,
Learning difficulties,
Basic education,
Guadalajara,
Mexico
Full text: Texto completo (PDF)