Acerca del devenir de los paradigmas epistemológicos en Pedagogía Social y su impacto en el surgimiento de un pensamiento pedagógico latinoamericano



Document title: Acerca del devenir de los paradigmas epistemológicos en Pedagogía Social y su impacto en el surgimiento de un pensamiento pedagógico latinoamericano
Journal: Diálogos Pedagógicos
Database: CLASE
System number: 000498627
ISSN: 2524-9274
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Year:
Season: Abr-Sep
Volumen: 18
Number: 35
Pages: 1-23
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo tiene el propósito de realizar un recorrido en clave de lectura sociohistórica educativa en relación a la evolución de la Pedagogía Social situada en un contexto global y local. Se parte de considerar el impacto que los paradigmas epistemológicos subyacentes a su desarrollo han generado en ella en un devenir dinámico entendido como proceso de cambio continuo. El análisis se orienta a comprender las características que presentó dicho desarrollo considerando los paradigmas positivista y sociocrítico como grandes corrientes de pensamiento que movilizaron las Ciencias Sociales a lo largo de la historia y -en particular- la influencia que han tenido en el campo pedagógico, donde se destaca la configuración y el escenario de surgimiento de una pedagogía propiamente latinoamericana, entendida como un paradigma emergente de nuestra región.Palabras clave: educación, epistemología, pensamiento, América Latina, sentido crítico
English abstract The purpose of this article is to carry out a journey in a socio-historical-educational key in relation to the evolution of Social Pedagogy within a global and localcontext. It starts by considering the impact that the epistemological paradigms underlyingits development have generated in it in a dynamics understood as a process ofcontinuous change. The analysis is oriented to understand the characteristics of thisdevelopment considering the positivist and sociocritical paradigms as great schools ofthought that mobilized the Social Sciences throughout history, and -in particular- theinfluence they have had in the pedagogical field, highlighting the configuration and thescenario of the emergence of a properly Latin American pedagogy, understood as anemerging paradigm of our region
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Pedagogía social,
Paradigmas educativos,
América Latina
Keyword: Education,
Pedagogy,
Social pedagogy,
Educational paradigms,
Latin America
Full text: Texto completo (PDF)