Acerca del devenir de los paradigmas epistemológicos en Pedagogía Social y su impacto en el surgimiento de un pensamiento pedagógico latinoamericano



Título del documento: Acerca del devenir de los paradigmas epistemológicos en Pedagogía Social y su impacto en el surgimiento de un pensamiento pedagógico latinoamericano
Revista: Diálogos Pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498627
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 18
Número: 35
Paginación: 1-23
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene el propósito de realizar un recorrido en clave de lectura sociohistórica educativa en relación a la evolución de la Pedagogía Social situada en un contexto global y local. Se parte de considerar el impacto que los paradigmas epistemológicos subyacentes a su desarrollo han generado en ella en un devenir dinámico entendido como proceso de cambio continuo. El análisis se orienta a comprender las características que presentó dicho desarrollo considerando los paradigmas positivista y sociocrítico como grandes corrientes de pensamiento que movilizaron las Ciencias Sociales a lo largo de la historia y -en particular- la influencia que han tenido en el campo pedagógico, donde se destaca la configuración y el escenario de surgimiento de una pedagogía propiamente latinoamericana, entendida como un paradigma emergente de nuestra región.Palabras clave: educación, epistemología, pensamiento, América Latina, sentido crítico
Resumen en inglés The purpose of this article is to carry out a journey in a socio-historical-educational key in relation to the evolution of Social Pedagogy within a global and localcontext. It starts by considering the impact that the epistemological paradigms underlyingits development have generated in it in a dynamics understood as a process ofcontinuous change. The analysis is oriented to understand the characteristics of thisdevelopment considering the positivist and sociocritical paradigms as great schools ofthought that mobilized the Social Sciences throughout history, and -in particular- theinfluence they have had in the pedagogical field, highlighting the configuration and thescenario of the emergence of a properly Latin American pedagogy, understood as anemerging paradigm of our region
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Pedagogía social,
Paradigmas educativos,
América Latina
Keyword: Education,
Pedagogy,
Social pedagogy,
Educational paradigms,
Latin America
Texto completo: Texto completo (PDF)