Desarrollo de habilidades STEM: ¿cómo aprenden las niñas en YouTube?



Document title: Desarrollo de habilidades STEM: ¿cómo aprenden las niñas en YouTube?
Journal: Diá-logos (San Salvador)
Database:
System number: 000573506
ISSN: 2958-9754
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Querétaro,
2Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica,
Year:
Volumen: 15
Number: 26
Pages: 9-26
Country: El Salvador
Language: Español
English abstract DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i26.16314The impetus to involve more women in STEM areas, Science, Technology, Engineering and Mathematics, is present in the production of audiovisual content. The objective of this documentary research was to describe content of this type on the YouTube platform that seeks to promote scientific skills in girls. The research approach was qualitative and exploratory, 242 productions were reviewed using conceptual cartography, in which a new axis of analysis was incorporated: torytelling. The results indicate that girls assume agents of change, they are motivated to intervene in their closest environment capable of benefiting their family, friends and/or community. Additionally, STEM practices for girls work best when they are measurable, engaging, and attainable; robotics is the most used. Continuing to expand the range of STEM activities and science experiments on YouTube will strengthen scientific vocations in girls and reduce the gender gap.
Spanish abstract DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i26.16314El ímpetu por involucrar a más mujeres en áreas STEM Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), está presente en la producción de contenidos audiovisuales. El objetivo de esta investigación documental fue describir contenidos de este tipo en la plataforma YouTube que buscan fomentar las habilidades científicas en las niñas. El enfoque de la investigación fue cualitativo y exploratorio, se revisaron 242 producciones empleando la cartografía conceptual, en el que se incorporó un nuevo eje de análisis: el torytelling. Los resultados apuntan a que las niñas se asumen agentes de cambio, les motiva intervenir en su entorno más cercano capaz de beneficiar a su familia, amistades y/o comunidad. Además, las prácticas STEM para niñas funcionan mejor cuando son medibles, atractivas y alcanzables; la robótica es la más utilizada. Si se sigue ampliando la gama de actividades STEM y experimentos científicos en YouTube, se fortalecerán las vocaciones científicas en las niñas y la reducción de la brecha de género.
Keyword: Género,
Medios Sociales,
Aprendizaje en Ciencias
Keyword: Gender,
Social Media,
Science Learning
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)