Lo sublime de Enrique Grau. Experiencias dentro de su Panorámica de Cartagena



Document title: Lo sublime de Enrique Grau. Experiencias dentro de su Panorámica de Cartagena
Journal: Designio, Investigación en Diseño Gráfico y Estudios de la Imagen
Database: CLASE
System number: 000510781
ISSN: 2665-6728
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Colombia
Year:
Season: Abr-Sep
Volumen: 3
Number: 1
Pages: 105-125
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La imaginación del artista da lugar a representaciones de cosas, partes del reino del ingenio, la fantasía y la invención sobre la experiencia. El artista cartagenero Enrique Grau Araujo en 1991 comienza a elaborar una serie de obras sobre el paisaje cartagenero que confluyen siete (7) años después en el tríptico Panorámica de Cartagena (1998). Allí predominan acontecimientos dramáticos de orden natural y místicos marcados por la oscuridad repentina. Este artículo aproxima a la obra de Grau, mediante la perspectiva del filósofo irlandés Edmund Burke de lo sublime como una forma de conocimiento sensible, experimentable o perceptible, vinculada a los momentos de asombro, miedo y reflexión estando cerca de la muerte. Para esto se analizan los elementos y gestos implementados por el artista en cada cuadro; junto con entrevistas, publicaciones de prensa contemporáneas al proceso de producción de la obra y el contexto histórico como soporte
English abstract The artist imagination gives place to things representations, parts from ingenuity kingdom, the fantasy and invention about experience. The Cartagenero artist Enrique Grau Araujo in 1991 starts to make a series of works on Cartagena’s landscape; the works converge seven (7) years later in the triptych “Panorámica de Cartagena” (19 98). There predominate dramatic natural and mystic order events marked by the sudden darkness. This article approaches to Grau’s work through the Irish philosopher Edmund Burke perspective about the sublime as a form of sensible, experienceable or perceptible, knowledge linked to astonishment, fear and reflection moments being close to death. However, this paper analyzes the elements and gestures implemented by the artist in each picture; together with interviews, contemporary press publica-tions on the work and the historic context as support
Disciplines: Arte
Keyword: Historia del arte,
Sublime,
Paisaje,
Experiencia
Full text: https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/120/98