La fotografía análoga como imagen superviviente en la era digital



Document title: La fotografía análoga como imagen superviviente en la era digital
Journal: Designio, Investigación en Diseño Gráfico y Estudios de la Imagen
Database: CLASE
System number: 000510765
ISSN: 2665-6728
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Year:
Season: Abr-Sep
Volumen: 2
Number: 1
Pages: 24-44
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este artículo explora la tensión dialéctica entre la fotografía analógica y la digital, con la finalidad de mostrar la supervivencia del imaginario moderno de la fotografía en la contemporaneidad. Los argumentos de este artículo fueron escritos a partir del trabajo del fotógrafo mexicano Oswaldo Ruíz, nacido en la ciudad de Monterrey, México, quien fue el ganador de la Bienal de Fotografía 2018 y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional de las Artes (México). Este artículo tiene un carácter ensayístico que pone a prueba la construcción teórica de las relaciones entre afecto y representación en el arte y la cultura visual del siglo XX. El ensayo es un análisis en torno a la fotografía contemporánea basado en las propuestas teóricas de filósofos, historiadores del arte y psicoanalistas como Benjamin, Kracauer, Deleuze, Warburg, Didi-Huberman y Lacan
English abstract This paper explores the dialectical tension between analog and digital photography to show the survival of the modern photography imaginary in the contemporary world. The arguments of this paper were written from the work of the Mexican photographer Oswaldo Ruiz (born in the Monterrey-México), who was the winner of the 2018 Photography Biennial and is a member of the National System of Creators of the Fondo Nacional de las Artes (México). This paper has an essayistic character that proves the theoretical construction of the relationships between affection and representation in art and visual culture in the 20th century. The essay is an analysis of contemporary photography based on the theoretical proposals of philosophers and art historians as Benjamin, Kracauer, Deleuze, Warburg, Didi-Huberman, and Lacan
Disciplines: Arte
Keyword: Fotografía contemporánea,
Modernidad,
Afección,
Imaginario,
Fotografía
Full text: https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/103/81