Journal: | Desidades |
Database: | CLASE |
System number: | 000442169 |
ISSN: | 2318-9282 |
Authors: | Sant´Anna, Ana Carolina Videira1 Silvana Mendes Lima2 Queiroz, Suanny Nogueira de Silva, Vanessa Monteiro |
Institutions: | 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Instituto de Psiquiatria, Rio de Janeiro. Brasil 2Universidade Federal Fluminense, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil |
Year: | 2016 |
Season: | Mar |
Number: | 10 |
Country: | Brasil |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Este artículo coloca algunos desafíos ante la construcción colectiva de un trabajo de investigación orientado a jóvenes residentes de una región periférica de la ciudad de Niterói-RJ. Se trata del Espacio Cultural de la Grota, que trabaja con la formación musical de esta población específica. En este trayecto, transitamos por los laberintos y las salidas posibles que pueblan el encuentro entre los aprendices de música y el aprendiz-investigador, especial a partir de un trabajo de investigación que escogió llegar al campo sin rima preparada. Como herramienta metodológica, elegimos la investigación-intervención (Rocha; Aguiar, 2003), que privilegia una manera de investigar interesada en compartir colectivamente los impases vividos por jóvenes con vistas a localizar salidas frente a las formas de vida vigentes. En este compartir, se instauró tanto para los aprendices de música como para los aprendices-investigadores un trayecto con encuentros consistentes que compusieron lo inusitado y los desasosiegos disparadores de nuevos movimientos |
Disciplines: | Arte, Psicología |
Keyword: | Música, Psicología clínica, Brasil, Niteroi, Educación musical, Jóvenes, Investigación-intervención, Marginación |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |