Revista: | Desidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000442169 |
ISSN: | 2318-9282 |
Autores: | Sant´Anna, Ana Carolina Videira1 Silvana Mendes Lima2 Queiroz, Suanny Nogueira de Silva, Vanessa Monteiro |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Instituto de Psiquiatria, Rio de Janeiro. Brasil 2Universidade Federal Fluminense, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2016 |
Periodo: | Mar |
Número: | 10 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo coloca algunos desafíos ante la construcción colectiva de un trabajo de investigación orientado a jóvenes residentes de una región periférica de la ciudad de Niterói-RJ. Se trata del Espacio Cultural de la Grota, que trabaja con la formación musical de esta población específica. En este trayecto, transitamos por los laberintos y las salidas posibles que pueblan el encuentro entre los aprendices de música y el aprendiz-investigador, especial a partir de un trabajo de investigación que escogió llegar al campo sin rima preparada. Como herramienta metodológica, elegimos la investigación-intervención (Rocha; Aguiar, 2003), que privilegia una manera de investigar interesada en compartir colectivamente los impases vividos por jóvenes con vistas a localizar salidas frente a las formas de vida vigentes. En este compartir, se instauró tanto para los aprendices de música como para los aprendices-investigadores un trayecto con encuentros consistentes que compusieron lo inusitado y los desasosiegos disparadores de nuevos movimientos |
Disciplinas: | Arte, Psicología |
Palabras clave: | Música, Psicología clínica, Brasil, Niteroi, Educación musical, Jóvenes, Investigación-intervención, Marginación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |