Revista: | Desde el sur (Lima) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000420322 |
ISSN: | 2076-2674 |
Autores: | Gómez, Lisandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú |
Año: | 2013 |
Periodo: | May-Oct |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 205–217-205–217 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito principal de este artículo es esclarecer cuál era la poética dominante en la primera etapa de la dramaturgia de Grégor Díaz. En sus primeras producciones, Díaz apuesta por un claro compromiso con las clases desposeídas y un marcado carácter de denuncia. Esta primera etapa es singular también por un armonioso tratamiento del lenguaje (cercano al lirismo) y por una eficaz experimentación que tiende a quebrar el texto dramático continuamente. Cuento del hombre que vendía globos es uno de los ejemplos más notables de cómo la experimentación textual (y escénica) y el compromiso social consiguen, por medio de un ejercicio de tensión, fusión y rechazo, brindar una imagen del efecto que producen los procesos ideoló - gicos sobre el individuo |
Resumen en inglés | The main purpose of this article is to clarify what the dominant poetic style was in the first stage of Grégor Díaz’s play–writing. In his first productions, Díaz advocates a clear commitment with the dispossessed classes and a strong tone of condemnation. This first stage is also unique due to a harmonious language style (related to lyricism) and an effective experimentation that tends to continually break the dramatic text. Story of a Man Who Sold Balloons is one of the most significant examples of how textual experimentation (and stage) and social commitment achieve, by means of exercising tension, fusion and reject, to create an image of the effect that the ideological pro - cesses produce about the individual |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Poética, Díaz, Grégor, Ideología, Textualidad, Experimentación, Percepción, Apertura |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |