La lección de Pascal en la articulación entre el sujeto y el lazo social contemporáneo



Título del documento: La lección de Pascal en la articulación entre el sujeto y el lazo social contemporáneo
Revista: Desde el jardín de Freud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421450
ISSN: 1657-3986
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Toulouse II (Le Mirail), Toulouse, Haute-Garonne. Francia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 15
Paginación: 141-161
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Blaise Pascal es un actor del invento del capitalismo y su subjetividad logra vincularse con el imperativo de goce del capitalismo naciente. Su relación con el goce hace sospechar una posición perversa que inventa la perversión generalizada. No obstante, su “escisión” (libertino y moralista), sus heteronomías, el rechazo de las satisfacciones sexuales, la estabilización por la búsqueda científica, en particular matemática, hablan en favor de la psicosis. ¿Pero si fuera Asperger (hipótesis de los Lefort)? Es como si en la articulación de la apuesta, Pascal pudiera desarrollar una enunciación propia sin riesgo. Este Otro, finalmente, se combina, de la mejor manera posible, con la lógica del discurso capitalista que él perfecciona: primacía del cálculo y de la evaluación, forclusión de la castración y rechazo de las cosas del amor
Resumen en inglés Blaise Pascal is an actor in the invention of capitalism and his subjectivity can be linked to the imperative of enjoyment of rising capitalism. His relation to enjoyment suggests a perverse position that invents generalized perversion. Despite his “fragmentation” as libertine and moralist, his heterodoxies, the rejection of sexual satisfaction, and the stabilization through scientific research, particularly mathematical, all speak in favor of psychosis. But, what if he suffered from Asperger’s (the Leforts’ hypothesis)? It is as if in the articulation of his option, Pascal was able to express himself without risk. In the end, this Other blends in, as best as possible, with the logic of the capitalist discourse that he perfects: primacy of calculation and evaluation, foreclosure of castration, and rejection of anything related to love
Otro resumen Blaise Pascal est un acteur de l’invention du libéralisme et sa subjectivité trouve à se lier à l’impératif de jouissance du capitalisme naissant. Son rapport à la jouissance donne à suspecter une position perverse inventant au fond la perversion généralisée. Néanmoins, sa « scission » (libertin et moraliste), ses hétéronomies, le rejet des satisfactions sexuelles, la stabilisation par la recherche scientifique en particulier mathématique, plaident en faveur de la psychose. Mais si Pascal était Asperger ainsi que les Lefort l’ont affirmé? C’est comme si, sur l’articulation du pari, Pascal pouvait développer une énonciation propre sans risque. Cet Autre, finalement, se combine on ne peut mieux à la logique du Discours Capitaliste qu’il perfectionne: primat du calcul et de l’évaluation, forclusion de la castration et rejet des choses de l’amour
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicoanálisis,
Pascal, Blaise,
Perversión,
Psicosis,
Síndrome de Asperger,
Discurso capitalista,
Matemáticas,
Sujeto,
Lazos sociales
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