Railroads in Peru: How Important Were They?



Document title: Railroads in Peru: How Important Were They?
Journal: Desarrollo y sociedad
Database: CLASE
System number: 000366997
ISSN: 0120-3584
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Economía, Lima. Perú
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 68
Pages: 213-259
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract Este artículo analiza la evolución y las principales características del sistema ferroviario durante el siglo diecinueve y principios del siglo veinte. Desde mediados del siglo diecinueve, los ferrocarriles fueron considerados una promesa para alcanzar el progreso económico. Varios ferrocarriles fueron entonces construidos en el Perú, especialmente en 1850-1875 y en 1910-1930. Con la construcción de los ferrocarriles, los peruanos ahorraron tiempo en sus viajes y en envíos de carga. El servicio más rápido de transporte no se produjo necesariamente al costo de mayores tarifas para los pasajeros y para carga. Las tarifas para pasajeros y para carga fueron menores para los ferrocarriles que para las de las mulas, especialmente para distancias largas. Sin embargo, para algunas rutas (especialmente para rutas cortas con muchas curvas), el sistema tradicional de llamas se mantuvo como el sistema de transporte de menor costo (aunque más lento)
English abstract This paper analyzes the evolution and main features of the railway system of Peru in the 19th and early 20th centuries. From mid-19th century railroads were considered a promise for achieving progress. Several railroads were then built in Peru, especially in 1850-75 and in 1910-30. With the construction of railroads, Peruvians saved time in travelling and carrying freight. The faster service of railroads did not necessarily come at the cost of higher passenger fares and freight rates. Fares and rates were lower for railroads than for mules, especially for long distances. However, for some routes (especially for short distances with many curves), the traditional system of llamas remained as the lowest pecuniary cost (but also slowest) mode of transportation
Disciplines: Economía,
Historia
Keyword: Economía del transporte,
Historia económica,
Ferrocarriles,
Tarifas,
Costos,
Medios de transporte,
Rutas comerciales,
Perú
Full text: Texto completo (Ver PDF)