Railroads in Peru: How Important Were They?



Título del documento: Railroads in Peru: How Important Were They?
Revista: Desarrollo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366997
ISSN: 0120-3584
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Economía, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 68
Paginación: 213-259
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo analiza la evolución y las principales características del sistema ferroviario durante el siglo diecinueve y principios del siglo veinte. Desde mediados del siglo diecinueve, los ferrocarriles fueron considerados una promesa para alcanzar el progreso económico. Varios ferrocarriles fueron entonces construidos en el Perú, especialmente en 1850-1875 y en 1910-1930. Con la construcción de los ferrocarriles, los peruanos ahorraron tiempo en sus viajes y en envíos de carga. El servicio más rápido de transporte no se produjo necesariamente al costo de mayores tarifas para los pasajeros y para carga. Las tarifas para pasajeros y para carga fueron menores para los ferrocarriles que para las de las mulas, especialmente para distancias largas. Sin embargo, para algunas rutas (especialmente para rutas cortas con muchas curvas), el sistema tradicional de llamas se mantuvo como el sistema de transporte de menor costo (aunque más lento)
Resumen en inglés This paper analyzes the evolution and main features of the railway system of Peru in the 19th and early 20th centuries. From mid-19th century railroads were considered a promise for achieving progress. Several railroads were then built in Peru, especially in 1850-75 and in 1910-30. With the construction of railroads, Peruvians saved time in travelling and carrying freight. The faster service of railroads did not necessarily come at the cost of higher passenger fares and freight rates. Fares and rates were lower for railroads than for mules, especially for long distances. However, for some routes (especially for short distances with many curves), the traditional system of llamas remained as the lowest pecuniary cost (but also slowest) mode of transportation
Disciplinas: Economía,
Historia
Palabras clave: Economía del transporte,
Historia económica,
Ferrocarriles,
Tarifas,
Costos,
Medios de transporte,
Rutas comerciales,
Perú
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