Revista: | Derecho penal y criminología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490864 |
ISSN: | 2345-2108 |
Autores: | Hernández Quintero, Hernando A1 |
Instituciones: | 1Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 35 |
Número: | 98 |
Paginación: | 93-130 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los países, en procura de atender las convenciones internacionales y las recomendaciones de entidades como el gaFi, la cicad y el gaFisud, en-tre otras, dictaron medidas administrativas tendientes a prevenir el lavado de activos. Luego, estos comportamientos se erigieron en delitos. en colombia se creó así el punible de omisión de control. en el presente trabajo se efectúa un estudio sobre esta normatividad, precisando cuál es la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios del sector financiero por infringir estas disposiciones, y se proponen algunas reformas en procura de una mayor eficacia de las mismas |
Resumen en inglés | the states, in an attempt to comply with international conventions and recommendations of entities such as FatF, cicad and gaFisud, among others, have ordered administrative measures aimed at the prevention of money laundering. Later, these behaviours were raised to crimes. thus the offence of failure to control was created in colombia. in this essay, we will study these provisions, specifying the administrative and criminal respon-sibility of employees in the financial sector for infringing these provisions. We will furthermore propose some reforms in an attempt to obtain better efficiency for these rules |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho penal, Colombia, Delitos, Lavado de activos, Sector financiero, Derecho administrativo |
Texto completo: | https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpen/article/view/4155/4498 |