El estudio multidisciplinario del fenómeno criminal: necesidad de una metodología desde la investigación jurídica



Document title: El estudio multidisciplinario del fenómeno criminal: necesidad de una metodología desde la investigación jurídica
Journal: Derecho penal y criminología
Database: CLASE
System number: 000512892
ISSN: 2345-2108
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, Xalapa, Veracruz. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 40
Number: 108
Pages: 159-179
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El fenómeno criminal ha constituido un tema de interés para distintas discipli-nas científicas que abordan, desde sus perspectivas particulares, explicaciones disímiles sobre su naturaleza, causas, consecuencias y tratamientos. A raíz de esta perspectiva multifactorial –y plurimetodológica– aparece la criminología, que constituye una matriz disciplinaria con la aspiración de lograr explicaciones sistémicas e integrales de un fenómeno altamente complejo. En los estudios criminológicos una parte importante es la relativa a la explicación jurídica del objeto de estudio, que ha resultado por demás problemática a lo largo del tiempo, ya que los puentes de comunicación entre disciplinas criminológicas y con el Derecho no siempre han sido posibles; ello ha significado un aislamiento evidente en los trabajos de corte jurídico, realizados por estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado en el área del Derecho penal, en la Universi-dad Veracruzana. Se utilizan datos cuantitativos de la elaboración de tesis de licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (México) para establecer el tipo de trabajos presentados durante los años 2017 y primer semestre de 2018. A raíz de ello, en este trabajo se ocupa la técnica documental y de observación directa para analizar distintas posibilidades metodológicas que permitan mostrar alternativas a la hora de elaborar trabajos escritos que, desde el Derecho, analicen el fenómeno criminal. La finalidad es didáctica, para presentar alternativas metodológicas en el ámbito de las ciencias penales y desarrollar así investigaciones multidisciplinares, sistémicas y complejas para obtener la titulación por investigación en la Licenciatura en Derecho
English abstract Criminal phenomenon has been subject of interest of several sci-entific disciplines. They offer opposite explanations, from their particular perspectives, regarding its nature, causes, consequences and treatments. Criminology emerges based on this view that involves multiple factors and methods. It is a disciplinary matrix which aims to get systemic and integral explanations of a highly complex phenomenon. An important part of crimino-logical studies is the juridical explanation of the object of study; this has been really problematic through time since the building of communication bridges among disciplines, and these with Law, has not always been possible; this has caused an evident isolation in investigations on Criminal Law courses at the Universidad Veracruzana made by undergraduate and postgraduate students. We use quantitative data regarding the writing of undergraduate thesis at the Law School in the Universidad Veracruzana (Mexico) to determine the kind of work presented from 2017 and the first semester of 2018. Hence, documental techniques and direct observation is used to analyse various methodological possibilities that allow us to show alternatives in the writing of dissertations that analyse criminal phenomenon from the legal point of view. Our didactic aim is to present methodological alternatives regarding criminal sciences so that it is possible to develop multidisciplinary, systemic and complex researches to get a Bachelor’s degree in Law
Disciplines: Derecho
Keyword: Derecho penal,
Historia y teorías del derecho,
Fenómeno criminal,
Criminalidad,
Investigación jurídica,
Criminología,
Multidisciplinariedad,
Metodologia del derecho
Full text: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpen/article/view/6825/9301