Revista: | Derecho a comunicar |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000372384 |
ISSN: | 2007-137X |
Autores: | Castellanos Cerda, Vicente1 Hernández Carballido, Elvira2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Distrito Federal. México 2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 4 |
Paginación: | 103-119 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El cine es considerado el séptimo arte, una industria, la fábrica de sueños, un medio de comunicación, cultura visual y entretenimiento; también debe ser considerado como una de las dimensiones más representativas en la construcción de género. En efecto, la representación cinematográfica de la mujer muchas veces se ha limitado a la estigmatización, a la creación y fortalecimiento de estereotipos femeninos que además de difundir sexismo, rechazan y violentan al presentar como natural o entretenido representar a las mujeres una existencia de opresión frente al poder patriarcal. Es así como este artículo tiene como objetivo analizar la película Beowulf, una producción digital que moderniza su producción pero no transforma sus contenidos y mantiene representaciones femeninas estereotipadas y sexistas. Nuestro análisis pretende advertir las relaciones de opresión entre hombres y mujeres, así como los estereotipos presentados en dos escenarios: el poder y el erotismo, tomando en cuenta al mismo tiempo la función del personaje, el tratamiento digital y el punto de vista de la cámara para advertir si existe o no rompimiento de los mecanismos de identificación en el o la espectadora |
Resumen en inglés | The film considered the seventh art, industry, the dream factory, a means of communication, visual culture and entertainment; should also be considered as one of the most representative dimensions in the construction of gender. Indeed, the cinematic representation of women has often been limited to the stigmatization, the creation and strengthening of female stereotypes in addition to spreading sexism, refuse or threaten to present as natural or enjoyable represent women face a life of oppression patriarchal power. Thus, this article aims to analyze the film Beowulf that is a digital production modernizes its production, but does not transform its contents and maintain stereotyped and sexist representations of women. Our analysis is intended to alert the oppressive relations between men and women and the stereotypes presented in two scenarios: the power and eroticism, taking into account both the role of the character, the digital processing and point of view of the camera to advise whether or not breaking mechanisms or identification in the spectator |
Resumen en portugués | cine, estereotipos, sexismo, género y mujeres |
Disciplinas: | Arte, Ciencias de la comunicación, Sociología |
Palabras clave: | Cine, Sociología de la comunicación, Sociología de la mujer, Estereotipos, Sexismo, Género, Mujeres, Opresión, Beowulf, Análisis cinematográfico |
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