BioForm – learning at the intersection of science and design



Título del documento: BioForm – learning at the intersection of science and design
Revista: Dearquitectura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523504
ISSN: 2011-3188
Autores: 1
2
1
2
Instituciones: 1Cornell University, Ithaca, Nueva York. Estados Unidos de América
2National College of Art and Design, Dublín. Irlanda
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 26
Paginación: 52-59
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Nuestros futuros diseñadores tienen mucho que aprender de los sistemas complejos y altamente funcionales que se encuentran en la naturaleza. Crear productos de diseño que no son solo antropocéntricos, sino también sintonizados con el mundo natural, requiere que nuestros diseñadores estén expuestos a los fenómenos naturales y a los principios científicos. Para proporcionar a los estudiantes de diseño un punto de partida, hemos creado BioForm: un módulo en diseño con una bio-inspiración, el cual forma parte del programa de Diseño de Producto del National College of Art and Design (NCAD), en Dublín, Irlanda. El módulo es dictado por un equipo interdisciplinario de diseñadores y científicos que exponen a los estudiantes a una teoría y práctica basada en la biología, a través de una serie de conferencias, talleres y visitas a sitios, con el objetivo de fomentar la inspiración biológica en su práctica de diseño. Los estudiantes, con su creciente comprensión sobre la bio-inspiración, son entonces desafiados a diseñar una silla, lo que les permite explorar la forma y la función lúdicamente, y considerar el impacto en su diseño. Esperamos que al fomentar la bio-inspiración en la práctica de los estudiantes, produzcan diseños innovadores y sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Este trabajo analiza el enfoque pedagógico del proyecto BioForm, su impacto en la práctica de diseño del estudiante y la propuesta de futuros desarrollos para el módulo
Resumen en inglés Our future designers have much to learn from the complex and highly functional systems found in nature. Creating design products that are not only human-centred but also in tune with the natural world requires our designers to be exposed to natural phenomena and scientific principles. To provide design students with a starting point, we have created BioForm: a bio-inspired design module run as part of the Product Design curricula at the National College of Art and Design (NCAD), Dublin, Ireland. The module is delivered by an interdisciplinary team of designers and scientists who expose students to biologically inspired theory and practice through a series of lectures, workshops and site visits, aimed at encouraging bio-inspiration in their design practice. The students, with their growing understanding of bio-inspiration, are then challenged to design a chair, which allows them to playfully explore form and function, and to consider its impact on their design. We hope that by encouraging bio-inspiration in students’ practice they produce designs that are innovative and more environmentally sustainable. This paper reflects on the BioForm project’s pedagogical approach, its impact on the student’s design practice and proposes further developments for the module
Disciplinas: Arte,
Biología
Palabras clave: Arquitectura,
Diseño,
National College of Art and Design,
Bioarquitectura,
Inspiración,
Biomímesis,
Diseño de productos,
Diseño sustentable
Keyword: Architecture,
Design,
National College of Art and Design,
Bioarchitecture,
Inspiration,
Biomimicry,
Product Design,
Sustainable design
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