Revista: | Dados |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400620 |
ISSN: | 0011-5258 |
Autores: | Alves, Thiago1 Gouvea, Maria Aparecida2 Viana, Adriana Backx Noronha2 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Goias, Faculdade de Administracao, Economia e Contabilidade, Goiania, Goias. Brasil 2Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Economia, Administracao e Contabilidade, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 57 |
Número: | 1 |
Paginación: | 129-166 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo tiene un doble objetivo: (a) proponer un indicador para describir la situación socioeconómica de los estudiantes en las escuelas públicas de educación básica/primaria en los municipios brasileños; y (b) poner de relieve las diferencias entre las localidades. Dicho análisis es relevante ante las evidencias de estratificación de las oportunidades educativas por factores histórico-culturales, económicos, políticos y sociales que han afectado la demanda educativa de las familias, la oferta de educación por parte de los gobiernos y que generan gran disparidad en la apropiación de los resultados educativos entre los grupos sociales en Brasil. Se realizó una investigación cuantitativa descriptiva que utilizó datos de 3,9 millones de alumnos de 46.290 escuelas públicas urbanas en 5.492 municipios que hicieron la "Prueba Brasil" de 2011. Se calculó el Indicador Socioeconómico Estudiantil de los Municipios (ISE-M) por medio del análisis factorial. Los resultados permitieron identificar los municipios con mayor proporción de alumnos más pobres y evaluar la disparidad socioeconómica entre los municipios |
Resumen en inglés | his article aims to (a) propose an indicator to describe the socioeconomic status of primary schoolchildren in public schools in Brazilian municipalities and (b) identify the differences between localities. The analysis is relevant given the evidence of stratification of educational opportunities resulting from historical, cultural, economic, political, and social factors that have impacted educational demand by families and the supply of schooling by governments that generate disparity of appropriation of educational results between social groups in Brazil. A quantitative descriptive survey was performed using data on 3.9 million pupils from 46.290 urban public schools in 5.492 municipalities (counties) that applied the "Prova Brasil" test in 2011. The Student Socioeconomic Indicator for Municipalities (ISE-M) was calculated using factor analysis. The results allowed identifying the municipalities with the highest proportion of poor pupils, besides evaluating socioeconomic disparity between municipalities |
Otro resumen | Dans cet article, on cherche à: (a) proposer un indicateur capable de décrire la situation socioéconomique des élèves de primaire des écoles publiques dans les municipalités brésiliennes; et (b) faire ressortir les différences entre les localités existantes. Cette analyse se justifie face aux manifestations de stratification des opportunités educatives découlant de facteurs historico-culturels, économiques, politiques et sociaux qui ont eu un impact sur la demande des familles pour l'éducation et sur l'offre en enseignement de la part des gouvernements, source de grande disparité dans l'appropriation des résultats en éducation chez les groupes sociaux au Brésil. On a effectué une enquête quantitative descriptive à partir de données de 3,9 millions d'élèves de 46.290 écoles publiques urbaines sur 5.492 municipalités ayant réalisé la "Prova Brasil" de 2011. L'indice socioéconomique des élèves des municipalités (ISE-M) a été calculé à l'aide de l'analyse factorielle. Les résultats ont permis d'identifier les municipalités où réside le plus haut pourcentage d'élèves pauvres et d'en évaluer, entre elles, la disparité socioéconomique |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación básica, Brasil, Indicadores socioeconómicos, Municipios, Educación pública, Desempeño escolar, Política educativa, Desigualdad social, Desigualdad educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |