Revista: | Cumbres |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000409020 |
ISSN: | 1390-3365 |
Autores: | Díaz Fernández, Mariela1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 13-28 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente trabajo busca, desde el análisis crítico del discurso, identificar cuáles son las valoraciones y creencias que atribuyen los docentes a los estudiantes que asisten a las escuelas comunes. Para ello, se interpretó, en el discurso de un grupo de docentes de primaria, sus actitudes hacia los estudiantes con discapacidad, a través de los indicadores cognitivo, afectivo y conductual. Asimismo, se reveló las estrategias discursivas usadas por los docentes, que evidencian rasgos discriminatorios asociados a creencias, emociones y acciones en torno a la discapacidad. Los datos fueron recolectados a partir de conversaciones simultaneas entre el investigador y los participantes. Con el propósito de abrir el canal de interacción de manera natural, las conversaciones se iniciaron con comentarios, preguntas y reflexiones. La reflexión de los participantes hacia los tópicos abordados, primó en el transcurso de las conversaciones. Como resultado de la investigación, se evidencio, en el discurso de los docentes, diferencias significativas en las actitudes que tienen con respecto a los educandos con discapacidad y su proceso de integración escolar. Expresiones como: ¡Qué lástima!, ¡No puede aprender!, ¡Nunca atiende!, ¡No puede!, hacen notorio los rasgos discursivos asociados a un modelo de pensamiento que valida y justifica la discriminación de las personas con discapacidad. La evidencia lingüística revela también el temor de las docentes para expresar abiertamente sus creencias, emociones y formas de accionar frente al proceso de integración educativa de las personas con discapacidad |
Resumen en inglés | This work seeks to identify, from the critical discourse analysis, what the appraisals and beliefs that teachers attribute to students who attend public schools are. For this purpose, a group of primary school teachers’ attitudes towards students with disabilities was interpreted from their discourse considering cognitive, affective and behavioral indicators. Similarly, the discursive strategies used by teachers, which demonstrate traits associated with discriminatory beliefs, emotions, and actions on disability were revealed. Data were collected from simultaneous conversations between the researcher and participants. In order to open the channel of communication naturally, the conversations began with comments, questions, and reflections. The reflection of the participants about the topics addressed, prevailed during the interlocution. As a result of the investigation, the discourse of teachers showed significant differences in the attitudes they have regarding learners with disabilities and their school integration process. Expressions like What a pity! He is not able to learn! He never pays attention! He can’t!, make noticeable the discursive features associated with a pattern of thought that validates and justifies discrimination against persons with disabilities. Linguistic evidence also reveals the teachers’ fear to openly express their beliefs, emotions, and actions against the process of educational integration of people with disabilities |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación básica, Sociología de la educación, Problemas sociales, Análisis del discurso, Docentes, Discriminación, Discapacitados |
Keyword: | Education, Sociology, Literature and linguistics, Basic education, Sociology of education, Social problems, Discourse analysis, Teachers, Discrimination, Disabled |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |